El panista Ricardo Anaya Cortés levanta la mano durante un mitin en San Juan del Río

Anaya señala que AMLO revivió “la teoría del complot”

CIUDAD DE MÉXICO.— El candidato Ricardo Anaya rechazó haberse entrevistado con los empresarios Claudio X. González, Alberto Bailleres y Jorge Larrea, entre otros, para que lo respalden ante Andrés Manuel López Obrador, como aseguró éste, a quien acusó de “reactivar la teoría del complot”.

“Eso es falso. López Obrador quiere revivir su famosísima teoría del complot. Lo que sucede, y lo sabemos por gente de su equipo más cercano, lo han confirmado dos personas muy cercanas a él, es que a partir del debate ha estado muy inestable, ha estado muy agresivo, y por eso ahora busca revivir estas teorías del complot que ya le habíamos escuchado hace muchos años”.

En el marco de la 59a. Semana Nacional de Radio y Televisión, Anaya rechazó que exista o se vaya dar una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para vencer a su opositor de Morena, López Obrador, ya que “ese no es el camino” y porque no cree en los acuerdo cupulares ni en los pactos de impunidad.

Discusiones

En conferencia, el candidato de la alianza de PAN, PRD y MC expresó que es normal que después del primer debate haya discusiones en el ámbito empresarial, incluyendo los magnates mencionados por el tabasqueño.

—La pregunta es: ¿Lo ves bien o rechazas este apoyo y, sobre todo, si lo necesitas?, le cuestionaron al aspirante.

“Miren, lo que está claro, a partir del debate, es que esta es una elección entre dos opciones, y que nosotros somos la única coalición que le puede ganar la elección a López Obrador”.

“Por eso es razonable que haya toda una conversación en términos del contraste entre lo que representa una opción y la otra”, contestó el panista.

“Sobre lo que estas personas dijeron, aunque quiera no puedo abundar porque no conozco, no sé ni de qué están hablando, tendrían que explicarlo ellos”, agregó.

Ante los resultados de la encuesta de “Reforma” que coloca a López Obrador en 48 puntos, los mismos que tenía antes del debate, y a él con 30, cuatro más, el panista dijo que sus mediciones indican que está creciendo.

“Yo voy a ser siempre bien respetuoso de las distintas mediciones que se hacen públicas. Lo que les puedo confirmar, en función de nuestros propios datos, es que estamos creciendo, que estamos creciendo rápido, y que vamos a ganar la elección de manera contundente el 1 de julio”.

A pregunta expresa, Anaya respaldó la gestión del exjefe de gobierno Miguel Angel Mancera, ahora candidato a senador del PAN, en materia de seguridad.

“Yo respaldo la candidatura del doctor Mancera, creo que sus resultados al frente de la Ciudad de México fueron positivos y que al mismo tiempo existen enormes áreas de oportunidad”.

El candidato sostuvo que de ganar la Presidencia no ve que haya una coalición con el PRI en el Congreso, porque ellos se rigen por el sistema parlamentario.

La aspiración, agregó el panista, es lograr la mayoría con los partidos de su coalición —PAN, PRD y MC—, pero de no lograrse se debe construir la mayoría con otras fuerzas políticas a través de una negociación.— Proceso y El Universal

“Yo no veo, lo tengo que decir francamente, una coalición con ese partido (PRI). Pero cómo funciona esto en todo el mundo, se abre una negociación en todo el mundo y se buscan un programa que beneficie a la gente, se dialoga con todos, y se construye una mayoría estable. Yo espero que logremos la mayoría con los tres partidos de la coalición”, expresó.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán