En Yucatán habrá cerca de tres mil titulares de casilla
Hoy martes se hará la segunda insaculación de entre 45,952 ciudadanos para seleccionar a los presidentes, secretarios y escrutadores de 2,666 casillas, donde el próximo domingo primero de julio recibirán y contarán los votos de los yucatecos por las elecciones federal y estatal.
En sesión conjunta, los cinco Consejos y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán realizarán hoy la segunda insaculación de los 2,994 ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
Irma Eugenia Moreno Valle, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que mediante el Multisistemas ELEC2018 se elegirá a quienes tendrán la encomienda de ser presidentes o presidentas de casilla, secretarios y escrutadores.
La funcionaria informó que “tenemos en promedio 17 personas por cada casilla y dos por cada cargo: un presidente o presidenta; un secretario o secretaria; tres escrutadores/as y tres suplentes, lo que garantiza que se podrá realizar la insaculación”, señaló.
En cuanto al proceso de selección, la vocal explicó que a partir de la letra sorteada (F), en cada sección electoral los nombres se organizarán de manera alfabética y se obtendrán múltiplos de nueve, dependiendo del número de casillas a instalarse por sección.
El sistema, continuó la entrevistada, asigna los cargos de manera horizontal: si hay dos casillas o más, se asigna las presidencias a las personas con mayor escolaridad, primero la básica y luego la o las contiguas. Posteriormente, se procede con las secretarías y los escrutadores, además de tres suplentes.
La funcionaria añadió que una vez concluido el proceso de segunda insaculación se genera un listado que firma el Consejo Distrital y se procede a la inmediata impresión de los nombramientos, para que a partir de mañana miércoles se inicie la segunda etapa de capacitación para los nuevos insaculados.
“A partir del miércoles 9 de mayo y por ley hasta el 30 de junio próximo salen las y los capacitadores asistentes electorales a notificar y capacitar, proceso que esperamos terminar mucho antes de la fecha límite, pues para esos días ya se deberán estar entregando los paquetes a los presidentes y presidentas de casilla.
“Que tengamos dos personas por cargo nos habla de la positiva respuesta ciudadana, a la que agradecemos su aceptación para integrar la mesa directiva de casillas”, manifestó.
La funcionaria reiteró que este es un proceso histórico, “los que van a recibir los votos van a vivir y construir la historia, independiente de quién gane y los resultados, es algo positivo para el Estado y nuestro país”.
La vocal pidió a la ciudadanía que acepte el nombramiento, se capacite y participe en los simulacros, para hacer de esta jornada electoral el proceso cívico más importante de México.
La vocal federal del INE reconoció “el compromiso de nuestras compañeras y compañeros capacitadores asistentes electorales, así como de los supervisores electorales, quienes desde el pasado 7 de marzo al 27 de abril —primera etapa de capacitación— visitaron, notificaron y capacitaron a los más de 200 mil ciudadanos que serán los funcionarios de las mesas directivas de casilla.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
