A partir del día 16 el INE enviará los sobres electorales

Entre los 181,256 mexicanos que podrán votar desde el extranjero para elegir al Presidente del país y senadores, hay 1,030 yucatecos que también por primera vez podrán emitir su voto fuera de México para elegir gobernador, informó José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral del Estado.

Como presidente de la Comisión temporal del voto de los yucatecos en el extranjero, él informó que a partir del próximo miércoles 16 el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará su Paquete Electoral Postal (PEP) a todos los mexicanos que podrán votar fuera del país el domingo 1 de julio.

Según explicó, el contenido de los PEP, además de las boletas electorales, incluirá el instructivo de cómo votar desde el extranjero y el sobre para enviar el sufragio.

El consejero añadió que apenas reciban sus respectivos PEP en el extranjero, los yucatecos podrán marcar las boletas y enviarlas de regreso sin costo alguno para el elector.

“No te olvides de votar y regresar el ‘sobre voto’ antes de las ocho horas (tiempo del centro de México) del 30 de junio, tiene una guía de envío prepagada, por lo cual sólo se tendrá que devolver a través del servicio de mensajería por el que recibieron el PEP”, reiteró.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) enviará dentro de cada PEP un enlace “web” mediante el cual puedan acceder a las plataformas electorales de cada partido político a fin de que los yucatecos en el extranjero tengan más información de sus propuestas.

Martínez Magaña puntualizó que un tema importante es el tiempo de traslado de la mensajería, por lo que se recomienda tener en cuenta la fecha límite.

La gran mayoría de los yucatecos en el extranjero se concentra en Estados Unidos, desde donde la fecha límite para enviar el sobre con su voto para que pueda llegar a tiempo y que cuente en esta elección es el próximo sábado 23 de junio.

De acuerdo con los cálculos del INE, éstas son las fechas para recibir a tiempo los sobres:

Desde África, Europa y Asia y Oceanía, a más tardar deben depositarse el jueves 21 de junio; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, el viernes 22; y desde Estados Unidos y Canadá, el sábado 23.

La recepción y apertura del Sobre-Postal-Voto se realizará durante el presente mes y hasta el sábado 30 de junio antes de las ocho horas, a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (DERFE).

El procedimiento dispone que las actividades serán en las instalaciones conocidas como “INE-Tláhuac” (avenida Tláhuac 5502 de la colonia Granjas Estrella, código postal 09930, delegación lztapalapa, Ciudad de México).

El consejero precisó que el proceso consiste en: apertura y extracción de los Sobres-Voto de cada elección; entrega de los sobres a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) para su resguardo hasta el día de la jornada electoral; la DEOE hará el registro, clasificación y resguardo de los Sobres-Voto.

En el Local Único, personal de la DEOE recibirá las cajas con los Sobres-Voto y se almacenarán en un sitio dentro del Local Único hasta la hora de inicio de la apertura de las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC).— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

La instalación de las MEC estarán en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México.

A partir de las 4 p. m., los funcionarios de las Mesas Únicas se ubicarán en las áreas asignadas para que a las 4:30 p. m., los CAE entreguen a los presidentes de las MEC las Cajas-Paquete Electoral. Esto para que en punto de las 5 p. m. se inicien los trabajos previos a la instalación de las MEC, y así comenzar a las 6 p. m., la apertura de los sobres voto.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán