Ven difícil que la tendencia cambie tras el encuentro
Por el momento político el segundo debate de los candidatos a la Presidencia debía definir al seguidor del puntero en la contienda y ahora José Antonio Meade ya está prácticamente fuera, pues no logró desligarse del gobierno de Enrique Peña Nieto, el principal factor que tiene en contra, opinó Rodrigo Llanes Salazar, doctor en Ciencias Antropológicas.
“Por el tipo de temas se esperaba que Meade Kuribreña mostrara más conocimiento pero no lució”.
El formato del ejercicio, donde por primera vez se permitió la participación directa de ciudadanos, permitió que se dieran menos descalificaciones de lo que ocurrió en el primero, señaló el especialista.
“Destaca la participación de los moderadores, sobre todo de León Krauze, que mostró un gran nivel de conocimiento al hacer comentarios de cuestiones puntuales y técnicas”, agregó.
“La actuación de Ricardo Anaya fue más titubeante que en el primer debate, sobre todo con cuestionamientos de los moderadores que lo desencajaron por momentos”, añadió.
Entre lo más interesante, destacó que López Obrador “estuvo de pie”.
“Este debate difícilmente va a cambiar las encuestas, sin embargo quedó claro que la formula de ataques contra AMLO no funciona”.
Consideró que una de las propuesta interesantes de AMLO fue que Alicia Bárcenas sea embajadora de México ante la ONU, ya que ha trabajado en Yucatán.
En cuanto a las propuestas, dijo que encontró coincidencias entre los cuatro candidatos en el tema de salario mínimos, los cuestionamientos al gobierno de Donald Trump y la política de recepción a los migrantes.
Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, candidato de Morena, PT y PES a la gubernatura, opinó sobre el debate que se vio a un López Obrador “dinámico, decidido, con mucha seguridad, que no cae en provocaciones” y dejó claras sus propuestas de apoyo a los migrantes y de crecimiento económico para el país.— Alejandro Moreno Peña
