“Impuesto sobre impuesto” para los ciudadanos
Resolver el problema del empleo informal no es algo tan fácil, dice Jorge Zavala Castro, porque en ese fenómeno confluyen varios factores.
“Volvemos al mismo punto: la opacidad de la información”, señala el candidato del PRD a la gubernatura del Estado. “Me tengo que sentar con ellos (quienes se desenvuelven en la informalidad), platicar con ellos y conocer sus necesidades. Son ciudadanos como todos nosotros. Yo oigo por allá que los ambulantes están en la calle y viene el municipio y les cobra cuota, derecho de piso.
“A final de cuentas nos dicen que los ambulantes no pagan impuestos. Bueno, pues les están cobrando ‘piso’ y ellos lo pueden ver como el pago de un derecho”.
El investigador añade que a los comerciantes informales hay que darles el lugar que merecen y negociar con ellos. Paralelamente, prosigue, hay que trabajar con los presidentes municipales y pedirles que no estén fomentando o permitiendo este sistema de corrupción. “El derecho de piso les da (a los ambulantes) el derecho a sentarse allá para vender”.
Coincide con que muchos trabajadores de la economía informal ven más desventajas al incorporarse a la formalidad: “A final de cuentas a los ciudadanos formales nos cobran un impuesto elevado. Luego de ese impuesto vamos a comprar algo y nos vuelven a cobrar un tributo, y luego vamos allá y nos cobran el predial… Es impuesto sobre impuesto”.
El doctor Zavala recalca que los ciudadanos están hartos de muchas situaciones, pero también están más comprometidos a buscar y dar soluciones reales.
“Tengo que hablar con los ambulantes y ver cómo están las cosas. Entonces voy a dar una respuesta adecuada sobre el problema”, sostiene.— ÁNGEL NOH ESTRADA

