Confianza rumbo a la jornada electoral
Faltaron algunas calles, pero Cecilia Patrón Laviada considera que ha recorrido casi en su totalidad el Distrito 3 y prevé que ganará, ya que la respuesta de los meridanos del sector le permite aspirar al triunfo.
La exfuncionaria municipal caminó desde hace más de 20 años muchas de las calles que hoy ya tienen pavimento, alumbrado y agua.
Ella vio nacer o desarrollarse las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III; San José Tecoh II, San Antonio Xluch II, San Arturo Xluch, Reforma Agraria, Crescencio Rejón, San Marcos Nocoh, Roble Agrícola y Renacimiento, entre muchas otras, siendo funcionaria municipal al lado de su hermano Patricio, en los años 90, informa un comunicado.
Se desempeñaba como presidenta del DIF municipal y su misión era ayudar a personas que viven con discapacidad, familias de vida precaria, madres embarazadas y todos los que necesitaran su intervención y apoyo.
Cecilia Patrón entendió claramente su encomienda: se puso sus tenis, su playera y gorra, se hizo acompañar de varios colaboradores y se enfilaron a buscar gente para ayudar en las colonias ya mencionadas cuando no había calles ni alumbrado ni servicios suficientes.
Desde sus primeras visitas se ganó el cariño, la amistad y confianza de las familias de este rumbo, incluso aquellas que simpatizaban con un partido distinto al PAN.
Ella nunca pidió el voto ni elegir a su partido, su labor ha sido siempre de la misma forma e incondicionalmente, desde ese entonces, esta es la primera vez que aparecerá en una boleta.
“Sí, tengo bien presente ese tiempo y he visto cómo se ha transformado todo el sur de la ciudad, la verdad se ha reducido la brecha de desigualdad en muchos aspectos, pero también faltan tiempo y recursos para seguir porque aún falta por hacer”, indica la candidata a diputada federal de la coalición Por México al Frente.
Ésta agrupa a los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
Desde ese entonces y desde diferentes cargos ha mantenido el contacto con muchos vecinos que hoy son sus amigos y que le han manifestado su apoyo ahora que ella necesita de su voto.
“‘Ceci, tienes nuestro voto y nuestra confianza’, me han dicho una y otra vez porque saben que no me iré, regresaré como siempre a ayudar, tengo el plan de trabajar para gestionar recursos para invertir en vivienda, seguridad, en apoyo para las familias y especialmente a las mujeres”, dice.
“Atenderé escuelas y sus necesidades, trabajaré en los planes de transformación del transporte urbano y hasta en apoyo de las mascotas. Una ciudad que aspira a ser la mejor de México debe tener esos rubros bien atendidos.
“Es muy amplio el trabajo y estoy consciente que es mucha la carga, pero si queremos borrar la imagen de que los diputados no trabajan es precisamente la oportunidad que tanto busco para demostrar lo contrario, no me voy a detener y eso mi equipo lo sabe, estaremos trabajando tanto en la Cámara de Diputados o en Mérida con los meridanos”, agrega la candidata, quien hasta anteayer sábado había visitado 149 colonias.
Durante uno de sus últimos recorridos, en esta ocasión en el primer cuadro de la ciudad, Cecilia Patrón sintió ese apoyo; mientras saludaba a unos transeúntes, otros se le acercaron y la saludaron por su nombre, ella correspondió y hasta preguntó con mucha familiaridad.
A pesar del tránsito en el centro de la ciudad, hay quienes paran con su vehículo, tocan el claxon y saludan a la candidata panista.
“Me he acostumbrado mucho a esto, saludo a todo el mundo y en todos lados me saludan, eso habla de mi trabajo y del apoyo que siento. He estado en todas las elecciones pasadas, caminando junto a otros candidatos, volanteando y sé cuándo hay apoyo, pero esta vez sí veo grandes diferencias, a mi favor por supuesto”.
También comenta que muchas de sus propuestas surgen de la misma gente, de su contacto diario, de lo que le reportan, de lo que sugieren, de lo que piden los mismos ciudadanos.
Por ello ha diseñado todo un paquete de temas que van dirigidos de manera específica a todos, desde los niños y jóvenes, hasta adultos mayores, madres de familia, mamás solteras, estudiantes, deportistas, personas con algún problema de salud, hombres trabajadores, familias necesitadas, ayuda para el autoempleo o pequeños negocios; es decir, todo un abanico de lo que realmente necesitan las personas de su distrito.
“Tampoco vengo a prometer cosas que no son, que no corresponden. Es primero la salud, también son importantes los parques, las escuelas, la educación específicamente, pero hay que trabajar en que los meridanos tengan más oportunidades y mejores ingresos.
“Me he trazado la tarea de que también se mantenga el ritmo de trabajo que hemos tenido en el sur y sí se puede aumentar, estoy segura de que se logrará cuando veamos a Renán Barrera en la alcaldía y a Mauricio Vila en la gubernatura”, apunta.
Cecilia Patrón asegura que los votantes elegirán un equipo que realmente les sea útil, y qué mejor que conformarlo con las personas que están en la misma sintonía de trabajo, como son también los candidatos a diputados locales de su distrito.
También dice que termina su campaña con la satisfacción de haber tocado puertas como nunca antes. “Afortunadamente fueron pocos los que no salieron, pero aquellos que se dieron la oportunidad de saludar o escuchar seguramente se van con una idea positiva de mí y de lo que represento”.
La aspirante ve muchas posibilidades de transformar esa parte de la ciudad porque ya se había comenzado a ver, con el Centro Cultural, las avenidas como la 50, el Circuito del Sur, los centros de desarrollo integral, los comités de participación ciudadana y el servicio que prestó y ha prestado el Ayuntamiento de Mérida en la presente administración.
Asimismo, considera que no hay mejor respaldo a su trabajo que todas esas obras que dejan las administraciones de su partido y de esta manera, es difícil que los meridanos del sur y del poniente no lo valoren.
“Creo que sí lo tomarán en cuenta a la hora de votar y espero resultar ganadora porque hay mucho trabajo por hacer y conozco calle por calle, sé qué es lo que se necesita y tengo el caminito ya trazado, no voy a defraudar y estaré siempre a su servicio”, concluye.
