UMÁN.— Tras una sesión de escrutinio y cómputo de votos que duró 41 horas, casi dos días, el Consejo Electoral Municipal entregó hoy viernes a la 1 de la madrugada el acta de alcalde reelecto al panista Freddy Ruz Guzmán.
La sesión se inició a las 8 de la mañana del miércoles 4 y concluyó hoy, tras la revisión del 85% de los 66 paquetes electorales.
Ruz Guzmán llegó al Consejo, acompañado de su esposa, Nelvy Couoh Uc. Decenas de simpatizantes lo esperaban y lo felicitaron por la victoria lograda en las votaciones del domingo 1.
Tras vencer en 2015 como candidato panista, el alcalde ganó en esta ocasión como representante de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
El conteo final arrojó 9,465 votos para Ruz Guzmán y 8,982 para Alba Patricia Nah Magaña, del PRI, su adversaria más cercana. Él triunfó con una ventaja de 483 sufragios.
Sin embargo, 14 horas después de la entrega de la constancia de alcalde electo, a las 3 de la tarde, Alba Nah anunció, en un comunicado, que impugnará el resultado electoral.
En el escrito, la candidata del PRI afirma que la jornada de cómputo municipal (de votos) estuvo llena de irregularidades y que en esa reunión se evidenció que “los de enfrente” jugaron sucio.
Denunció que hay paquetes electorales perdidos, abandonados y abiertos, y que esos fueron los que los consejeros electorales se negaron a recontar.— CAROLINA UC QUINTAL
