CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos feministas reanudaron hoy las protestas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por Morena, a la gubernatura de guerrero.
Los colectivos realizaron pintas y pegaron pancartas hoy para manifestarse contra Félix Salgado, acusado de violación y abuso sexual.
Te puede interesar: Félix Salgado Macedonio inicia su campaña en Acapulco
Con leyendas como “Un violador no será gobernador”, “Guerrero feminicida”, “Toro violador”, “Morena con M de misoginia”, las mujeres protestaron contra el candidato en el espacio deportivo de la Colonia del PRI, en Chilpancingo, donde el político realizará hoy un acto de campaña.
De acuerdo con medios locales, en el lugar se colocaron impresiones de billetes con las leyendas “Un violador no será gobernador”, en referencia a las declaraciones de una mujer que relató que tras ser violada por el político le arrojó a la cara un billete de 100 pesos.

Denuncia penal por violación
Salgado Macedonio, quien representa a Morena, partido que fundó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, afronta una denuncia penal por “violación sexual” en agravio a una mujer.
Según la Fiscalía del Estado, la carpeta de investigación continúa abierta y está en perfeccionamiento.
La candidatura de Félix Salgado está envuelta en la polémica desde diciembre del año pasado, cuando ganó una primera encuesta.
Esto, porque está acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.
Ratificado por Morena como candidato
A mediados de febrero Morena lo registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.
Sin embargo, ante las protestas feministas a finales de febrero el partido de López Obrador quitó la candidatura al senador y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.
El viernes pasado la Comisión Nacional de Elecciones de Morena lo ratificó como candidato pese a las acusaciones en su contra.
El órgano interno de Morena reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero “la inacción de las instancias penales y sus vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.
A pesar de las protestas feministas tanto en Guerrero como en Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso afirma que las acusaciones están “fabricadas”.
