Mario Jiménez Navarrete

A líder lo acusan de abandonar a sus candidatos

Redes Sociales Progresistas (RSP) fue el partido que menos candidatos registró en Yucatán y a pesar de esto tiene problemas con ellos.

Ayer el instituto político expulsó a Tuffy Mafud Contreras, a quien le rechazó su candidatura por la alcaldía de Mérida; amenazó con denunciar por fraude a su candidata a diputada federal por el Distrito IV; otros aspirantes se quejaron contra sus dirigentes estatales por haberlos abandonado a su suerte y los desconocieron.

Estos pleitos internos se evidenciaron ayer en sendas conferencias de prensa que encabezaron en el parque de Santiago candidatos inconformes contra su dirigencia estatal, y más tarde en un hotel de la calle 60 por parte de sus líderes estatales, que acusaron a Mafud Contreras de dividir al partido y anunciaron su expulsión.

En la lista de candidatos del instituto electoral del estado este partido aparece con 15 candidatos a diputados locales de mayoría relativa, cinco plurinominales, cinco federales y solo 21 candidatos a las alcaldías. Es el que menos aspirantes tiene de los 11 institutos electorales que están en la contienda por los ayuntamientos de Yucatán.

Ayer alrededor de las nueve de la mañana un grupo de candidatos de RSP ofreció una conferencia de prensa encabezados por Carlos Cervera Escalante y Rosa Edit Díaz Ramón, aspirantes a diputados federales por los distritos V y IV, respectivamente.

Entre otros puntos, dijeron que representan a todos en lo que llamaron la “Red de Candidatos Unidos de Yucatán”, y que ya no reconocían a su dirigencia estatal.

“Nos abandonaron, solo nos dieron 80 gorras, 100 cubrebocas y 2,500 pesos a cada candidato para que salgamos a hacer campaña, es una vergüenza”, dijo Juan Chalé Durán, candidato a diputado local por el distrito XIII.

La candidata a la alcaldía de Ucú añadió: “nosotros no somos políticos, somos ciudadanos, no sabemos cómo hacer una campaña, ni siquiera nos orientan para saber cómo hacerlo”.

Rosa Díaz dio lectura a un documento el cual, aseguró, firmaron todos los candidatos de este partido, por el que desconocen a Mario Jiménez Navarrete como presidente estatal de este partido porque cuando lo buscan a fin de pedirle recursos para la campaña los amenaza con quitarles las candidaturas.

Asimismo, lo acusaron de negociar en lo “oscurito” con otros partidos y abandonarlos a su suerte, “al viejo estilo de los políticos corruptos”.

Sin embargo, admitieron que por estar en medio de un proceso electoral no pueden destituirlo y nombrar a otro, por eso piden que al menos puedan dialogar con él y resolver esta situación.

Una hora después, en un hotel de la calle 60 entre 89 y 89-A, Jiménez Navarrete como presidente estatal de RSP en Yucatán encabezó una conferencia de prensa con otros dirigentes de ese partido para acusar a Mafud Contreras de generar divisiones y enfrentamientos, asumiendo una conducta deshonesta, por lo cual decidieron expulsarlo.

“Tuffy Mafud no cumplió con todo lo que exige la ley para ser candidato y las autoridades le cancelaron su candidatura a la alcaldía de Mérida, se la quitaron las autoridades, no nosotros como partido, eso nunca lo entendió y la emprendió contra el partido”, agregó.

Entre las acciones por las que decidieron expulsarlo, su dirigente citó que el excandidato incitó a los otros aspirantes contra la dirigencia estatal, los convocó a una reunión para ponerlos en contra de la dirigencia y los manipuló, promoviendo la división.

Al preguntarle sobre las quejas de los demás candidatos, que lo acusan de haberlos abandonado y no darles los apoyos que requieren para sus campañas, el líder de este partido lo negó asegurando que se les entregan ministraciones económicas y los apoyan con materiales utilitarios para que salgan a buscar el voto.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Después reiteró su acusación de que Mafud Contreras es quien está detras de todo eso y manipula a los otros aspirantes.

Al término de la conferencia Harumy Cazau, gerente de la empresa Viscom Soluciones Digitales, dijo que fue a hablar con el presidente porque su candidata Rosy Díaz los defraudó, les encargó trabajos para su campaña, les dio un adelanto y ahora se niega a pagarles, les debe alrededor de 200 mil pesos, por lo cual la denunciarán penalmente.

Preguntados al respecto, los dirigentes del partido dijeron desconocer el caso, pero prometieron investigarlo y si en verdad incurrió en un fraude las autoridades se encargarían de proceder como corresponda, aunque eso implique la posibilidad de retirarle la candidatura.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán