Sergio Grosjean Abimerhi

Organismo cívico promueve pacto de gobernabilidad

La Coordinadora Ciudadana de Yucatán expuso que de ninguna manera está en contra de las ciclovías, pero que éstas se deben hacer con base en proyectos.

En rueda de prensa, sus representantes plantearon que el proyecto actual no consideró la afectación a las familias y negocios y esta es una situación que ha generado controversia.

“Los pequeños negocios están cerrando porque la gente ni siquiera se puede estacionar para comprar una salchicha, un refresco, lo que sea, entonces está atentando contra la economía de las familias”, advirtió Sergio Grosjean Abimerhi, integrante de la Coordinadora Ciudadana de Yucatán.

“Entonces nos preguntamos por qué no hacen una ciclovía en el Periférico, que es la cuarta vía más peligrosa del país, donde realmente se necesita. Hubiera sido bien aprovechada por todos, por deportistas, gente que lo utiliza cotidianamente, en vez de poner el sitio donde está causando problemas a la población en general”, dijo.

Repito: no estamos en contra de las ciclovías, estamos en contra de la irresponsabilidad de hacer ciclovías sin estudios pertinentes, expuso en rueda de prensa efectuada ayer (miércoles) en el hotel Victoria, en el Paseo de Montejo.

Ricardo Dájer Nahum expuso que esta situación está generando gran controversia. “¿Qué es lo que queremos? Que escuchen a los ciudadanos. Quien debe decidir: todos los ciudadanos de Mérida, esa es la democracia”, apuntó.

Las obras de gobierno deben ser concertadas con la sociedad, expuso. “Que la autoridad gobierno esté con nosotros, no contra nosotros los ciudadanos”.

Hay palabritas que ya se olvidaron: la concertación, los acuerdos, los pactos; ahora es “hago esto porque lo quiero hacer y punto”, incluso sin respetar las leyes, dijo.

También recordó que el viernes pasado hubo gente que no tiene que ver con la Coordinadora, ciudadanos inconformes por las ciclovías.

Ricardo Dájer expuso que decisiones como estas generan confrontaciones entre los ciudadanos, algo que nunca debe propiciarse.

La armonía de la sociedad es piedra fundamental en la convivencia pacífica, mencionó. Igual expuso que hay que resolver lo más conveniente para todos.

Asimismo, comentó que como coordinadora no han tenido reuniones con sociedades de padres de familias de colegios que se ubican en el Paseo de Montejo donde pasan las ciclovías. Consideró que las escuelas están preocupadas por este tema cuando regresen a las aulas los estudiantes.

“Cuando empiecen las clases presenciales creo que se complicará muchísimo el tránsito en la ciudad y en particular en esta zona”.

En el acto informativo, los integrantes de la Coordinadora leyeron un documento en el que recordaron que el 24 de febrero pasado dieron a conocer un manifiesto a los ciudadanos de Mérida.

En éste “comentamos que tres proyectos que las autoridades habían realizado en la ciudad (el cambio de paraderos de autobuses de transporte público, la colocación de maceteros en las vialidades del Centro Histórico y la construcción de 71.1 kilómetros de ciclovías sobre las calles ya existentes) habían generado una gran controversia entre los habitantes, por lo que habíamos enviado dos escritos a dos instancias gubernamentales

Los documentos se enviaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

En el segundo documento le solicitaron a la Unidad de Transparencia del gobierno de Yucatán que les proporcionen por escrito la información de los resultados obtenidos de la Mesa Técnica de Evaluación, así como los nombres de los integrantes que hayan participado en la Mesa Técnica, en relación con el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida firmado el 31de agosto de 2020.

La Unidad de Transparencia del Despacho del Gobernador les respondió con un documento que informa que esa Unidad de Transparencia no es competente para conocer la información requerida y que se dirijan a la Unidad de Transparencia del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Imdut).

La coordinadora se dirigió al Imdut solicitando de nuevo la información requerida.

En respuesta, el Istituto les informó que se dirijan a la Unidad de Transparencia de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) para solicitar la información.

Ante esta nueva negativa, el 24 de marzo de este año presentaron tres documentos a dos instancias gubernamentales: Unidad de Transparencia de la Seplan y al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán, con el objetivo de interponer formalmente el recurso de revisión en contra del oficio del Imdut, de fecha 11 de marzo de 2021, pues les negó la información solicitada.

El 8 de abril pasado, el Comité de Transparencia de la Seplan les comunicó la determinación de ampliación de plazo ordinario para dar respuesta a su solicitud e información.

El documento señala que el Inaip respondió al documento que enviaron, en el que el instituto les informó que no es posible llevar al cabo la consulta pública mencionada dentro de los plazos previstos en la Ley Electoral para la organización de los procesos electorales y que su solicitud debe ser realizada después del 6 de junio de este año.

—Como resultado de lo anterior, lamentablemente no se podrá llevar al cabo el plebiscito el día de la jornada electoral, lo que garantizaba una amplia participación de los ciudadanos y que el resultado, cualquiera que fuere,tendría carácter vinculatorio para gobierno y gobernados, dejando atrás el sentimiento generalizado de imposición.

—También lamentamos que las dependencias públicas eludan proporcionar la información solicitada. Pero ello, lejos de generar desaliento, nos impulsa a perseverar para encontrar la información omitida y desentrañar estas desafortunadas controversias que lastiman a ciudadanos y usuarios del Centro Histórico de Mérida.

—Al parecer, las autoridades han violado diversos ordenamientos legales como el Artículo 115 de la Constitución de México, el Artículo 85 Bis de la Constitución de Yucatán y el Artículo 89 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Éstos señalan que los municipios tendrán a su cargo en el ámbito de su jurisdicción y de manera exclusiva las calles, parques y jardines y su mantenimiento.

—Para que el gobierno del Estado pueda intervenir se requiere que con la aprobación de dos terceras partes del Cabildo de Mérida el Ayuntamiento pueda convenir diversas acciones con el gobierno estatal, de lo cual los ciudadanos no tenemos información y las autoridades se niegan a entregárnosla.

Asimismo, estos tres proyectos no fueron publicados por el Iepac, en el Catálogo Definitivo de políticas públicas y actos trascendentales 2020 que el Iepac realizó el pasado 20 de enero de 2020, tal como ordena el Artículo 11 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito referéndum y la iniciativa popular en Yucatán, negándonos a los ciudadanos la oportunidad de solicitar sendas consultas públicas sobre esas controvertidas acciones.

El documento indica que la Coordinadora Ciudadana de Yucatán acordó invitar a todos los candidatos a la presidencia municipal de Mérida a suscribir, en un evento público, un escrito en el que se comprometan, si son elegidos por el voto popular a:

1.— Respetar de manera irrestricta el estado de derecho que nos rige a gobernantes y gobernados y de manera especial: el Artículo 115 de la Constitución Mexicana; el Artículo 85 Bis de la Constitución nacional; el Artículo 89 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán; el Artículo 11 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el Estado de Yucatán.

2.—Convocar en los primeros 100 días de su mandato a los ciudadanos del municipio de Mérida, para que manifiesten su voluntad y por supuesto respetarla, acerca de los tres proyectos de gobierno que han generado controversias: el cambio de paraderos de autobuses de transporte público, en el Centro Histórico de Mérida; los maceteros en las vialidades del Centro Histórico de Mérida; las ciclovías a lo largo de 71.1 kilómetros de vialidades de la ciudad.

3.—Diseñar un plan integral de movilidad de la ciudad y el municipio de Mérida elaborado de manera abierta y transparente, de frente y con la sociedad civil organizada, que en su establecimiento respete todas las disposiciones en la materia y que recorra el camino legal que corresponda.

4.—Mantener a lo largo de su período gubernamental una inamovible disposición de evitar imposiciones y una firme voluntad de gobernar en total, indica el documento de la Coordinadora Ciudadana de Yucatán que integran: maestro Ariel Avilés Marín, Danita Michell Griffin Ponce, licenciado David Candila Espinosa, abogado José Enrique Gutiérrez López; arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi y el contador público Ricardo Elías Dájer Nahum.—CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

 

De un vistazo

Acercamiento

En el acto informativo, la Coordinadora Ciudadana de Yucatán indicó que a ocho candidatos a la alcaldía de Mérida se han enviado escritos y o a su equipo de trabajo, para que participen en la firma del documento que promueven y varios están dispuestos a firmarlos, comprometiéndose a lo que invita el organismo. Además, esperan tener actividades con cada candidato para que firmen ese compromiso con los ciudadanos, más allá de la coordinadora.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán