Imágenes obtenidas de la captura de pantalla de un video del reciente pleito a golpes y pedradas entre simpatizantes del PRI y PAN

TICIMUL, Chankom.— Este proceso electoral no podía ser la excepción en este municipio, en el que simpatizantes del PAN y del PRI se enfrenten en actos violentos días antes de la jornada electoral, como ocurrió el jueves por la tarde, según se averiguó, pues en esta comunidad partidarios de los dos partidos en pugna se enfrentaron en una guerra con piedras, incluso algunos se liaron a golpes en el parque de la comunidad, simplemente por estar en bandos diferentes.

En la campaña electoral de 2018, cuando contendieron por la alcaldía los primos, Roger Cemé Mis, del PRI, y Benjamín Cemé Ek, ganando el primero la contienda, los enfrentamientos entre los simpatizantes de ambos ocurrieron casi todos los días una semana antes de la jornada electoral. Por tal motivo ahora no se descarta la posibilidad que se intensifiquen los enfrentamientos, tanto en la cabecera como en las comisarías.

Desde hace más de 25 años que la familia Cemé Ek y Cemé Mis se disputan la alcaldía, ambos eran miembros del PRI, incluso hasta en negocios compiten, ya que ambos tienen hoteles en la población de Kaua, restaurantes y otros comercios relacionados con el turismo, incluso en la misma cabecera de Chankom tienen negocios, por lo que se les identifica como las familias ricas de ese municipio, pues se piensa que sus fortunas las han obtenido siendo alcaldes en diferentes periodos.

En 2018, Benjamín Cemé Ek se molesta con el PRI, debido a que su primo Roger resultó ser el candidato, y por esa razón el primero se pasa a las filas del PAN y compite para la alcaldía contra su primo Roger Ceme Mis, del PRI, quien obtiene el triunfo en medio de una serie de anomalías y enfrentamientos entre simpatizantes de ambos partidos.

“Más posibilidades”

Ahora de nueva cuenta Benjamín Cemé Ek se vuelve a enfrentar a su primo, como candidato a la alcaldía por el PAN porque, según se averiguó, considera que tiene mucho más posibilidades de obtener el triunfo.

De acuerdo con los datos obtenidos y otros publicados en las redes sociales, el jueves por la tarde, luego de un evento político en esta comisaría, los simpatizantes del PAN caminaron por el parque, donde se encontraban los del PRI y de pronto se comenzaron a gritar ofensas, pues se dice que por el lado de los priistas había gente alcoholizada, y de pronto las piedras comenzaron a surcar los aires buscando impactar en contra de ambos grupos.

Los priistas poco a poco se fueron acercando a los panistas y fue inevitable el enfrentamiento entre varios de los simpatizantes, de tal modo que tuvo que intervenir las policías Municipal y estatal, cuyas unidades se encontraban cerca del lugar, justamente porque se sabe de la vulnerabilidad en ese municipio.

Los simpatizantes de ambos partidos, al ver a los agentes de la Policía Estatal se disolvieron y cada quien se fue retirando, sin embargo poco más tarde, en Kaua, un grupo de priistas irrumpió en la plaza Kukulcán que tiene el candidato panista Benjamín Cemé Ek en ese lugar, debido a que descubrieron que allá tenía almacenadas alrededor de 200 despensas, mismas que fueron saqueadas por la gente.

Los priistas que acudieron al negocio son gente de Kaua, pero acusaron a Benjamín Cemé Ek de almacenar las despensas para llevar a Chankom y que no lo permitirían. A pesar que el candidato les explicó que esos paquetes los tiene desde hace tiempo, ya no opuso resistencia y los priistas se llevaron las despensas. La Policía estatal al ver que el mismo candidato lo permitió, tampoco ellos intervinieron.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán