GINEBRA, 20 de junio de 2026 (EFE).– La delegación de Irán llegó a Suiza para iniciar este domingo, en el complejo de Bürgenstock (centro del país), las negociaciones con Estados Unidos con miras a poner fin a la guerra.

Las negociaciones se basarán en el memorando de entendimiento que el miércoles 17 de junio firmaron los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Irán, Masoud Pezeshkian. Trump lo suscribió en el Palacio de Versalles, en Francia.

Bienvenida a Irán en Suiza

Irán
La llegada de la delegación de Irán a Zúrich. Foto: X/Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza (@SwissMFA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, en su cuenta oficial de X (@SwissMFA), informó que el avión en el que viaja la delegación iraní aterrizó en Zúrich, desde donde se dirigirá a Bürgenstock, y le dio la bienvenida.

Irán recuerda a las 168 niñas de Minab asesinadas en la guerra

  • Irán
  • Ataque a una escuela en Irán

La delegación de Irán la conforman el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, y Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento, entre otros funcionarios.

Al llegar a Suiza y bajar del avión, Ghalibaf recordó a las 168 niñas de la escuela de Minab, población del sur de Irán, que murieron en los primeros bombardeos del 28 de febrero de 2026 con los que EE.UU. e Israel iniciaron la guerra.

“Considero a los niños inocentes de Minab y a todos los mártires de la querida Irán como testigos constantes de mis actos y comportamientos. Ellos nos ven y esperan algo de nosotros”, publicó Ghalibaf en X junto con una foto en la que se le ve de pie a un costado del avión, donde se rotuló “#Minab168”.

“Que Dios haga que no defraude a los mártires inocentes y a la nación iraní, y que pueda reunirme con mis compañeros con la frente en alto, pues ansío verlos en cada momento”, añadió.

Vance ya viaja a Suiza

Por Estados Unidos, el vicepresidente, JD Vance, partió también hoy sábado hacia Suiza con el fin de participar en esta primera ronda de negociaciones.

Irán canceló el inicio de las conversaciones ayer viernes por los ataques israelíes contra el sur del Líbano, en franca violación del primer punto del memorando de entendimiento.

Te puede interesar: Vance viaja a Suiza para el inicio de las negociaciones con Irán