Personas esperan votar en la casilla instalada en la primaria “Libertad Menéndez”

Ante la falta de funcionarios abren tarde las casillas

Miles de ciudadanos del norte de la ciudad participaron ayer en la jornada electoral en forma copiosa y en medio de un clima de tranquilidad, aunque fue común la apertura tardía de las casillas, lo que ocasionó la inconformidad de los votantes. En algunos casos, esto ameritó la intervención de la Policía.

El retraso en la apertura se debió por lo general a la inasistencia de los funcionarios de casilla o a la tardanza para abrir el local donde se instalarían la mesas de votación, como sucedió en la casilla 262, en el fraccionamiento Montecristo.

Allí, hasta las 8:10 de la mañana no se había presentado la persona responsable de abrir la escuela que serviría para la votación.

Los mayores problemas se observaron en la casilla 263, instalada en el Centro Escolar Rochavi, en el fraccionamiento Montecarlo Norte, donde a las 9:10 solo había abierto una de las cinco casillas —una básica y cuatro contiguas— previstas para ese lugar.

El retraso se debió a la falta de funcionarios y a que ninguna de las personas que hacían fila quería ocupar los lugares faltantes como suplentes.

La gran cantidad de ciudadanos adscritos a esta sección originó una larga “cola” que dio la vuelta a la manzana. Muchos se inconformaron al ver que pasaba el tiempo y el proceso no se iniciaba.

Para no retrasar más la votación, se decidió abrir una de las cinco casillas que ya contaba con todos los funcionarios, pero esto generó un descontrol, porque se comenzó a llamar a los de ciertos apellidos y no por el orden en que fueron llegando, dando como resultado un alboroto por parte de quienes estaban en los primeros lugares de la fila.

Éstos dijeron que habían llegado desde las siete de la mañana, y después de dos horas de espera estaban dando prioridad a otros que llegaron después.

La discusión subió de tono, a pesar de que los funcionarios de casilla trataban de explicar la situación.

Luego se decidió hacer una fila extra para personas de la tercera edad, lo que causó más enojo, pues eran numerosos los ancianos.

En esta sección se perdió la sana distancia, lo que originó que una joven reportara los hechos a la Policía.

A las 10 de la mañana llegaron al lugar numerosos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en patrullas, motocicletas y vehículos antimotines, para tratar de contener el desorden.— IRIS CEBALLOS

En esta sección emitió más tarde su voto el candidato a la alcaldía por el PAN, Renán Barrera Concha.

Otro problema por la apertura tardía de las casillas se registró en la ubicada en la colonia Juan B. Sosa, donde solo llegaron seis de los funcionarios designados. Ante el atraso en la apertura de la votación, decenas de vecinos, que se habían congregado desde temprano comenzaron a gritar “queremos votar”.

La buena afluencia de gente se notó desde temprano en casi todas las colonias de esta zona de la ciudad. Inicialmente la mayor parte de los votantes eran personas de la tercera edad y pocos jóvenes.

Éstos, según nuestros reporteros, llegaron entrada la mañana, aunque en Las Magnolias y en Chuburná se observaron contingentes de jóvenes que deseaban votar desde temprano.

Salvo en los lugares donde se suscitaron incidentes o amontonamiento de votantes, en general se cumplieron los protocolos sanitarios de usar el cubrebocas y guardar la distancia.

En algunas casillas varios votantes se pusieron en la fila equivocada, porque no sabían que había que hacerlo de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Para agilizar el proceso, la SSP cerró las calles aledañas en algunas casillas.

No se reportaron incidentes, pero en Las Américas, se observaron autobuses de la Alianza de Camioneros estacionados cerca de los centros de votación, lo que llamó la atención porque esa empresa no opera en esa zona.

En la casilla 276, instalada en el parque de San Juanistas, en la colonia Campestre, acudió a votar el candidato a la alcaldía por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, al mediodía, luego de escuchar misa en la iglesia de María Inmaculada.

También en la zona norte, pero en la casilla 274 del jardín de niños “Luis Oliveros”, sufragó el candidato a diputado federal del PRI por el III Distrito, Pablo Gamboa Miner, quien se dijo confiado de recuperar esa demarcación para su partido.

De un vistazo

Al mediodía

En la casilla 276, instalada en el parque de San Juanistas, en la colonia Campestre, acudió a votar el candidato a la alcaldía por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, al mediodía.

También en el norte

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el PAN, Renán Barrera Concha emitió su voto en el fraccionamiento Montecarlo Norte.

Aspirante a diputado

También en la zona norte, pero en la casilla 274 del jardín de niños “Luis Oliveros”, sufragó el candidato a diputado federal del PRI por el III Distrito, Pablo Gamboa Miner.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán