Depósito de votos en la casilla de la escuela “Josefa Ortiz de Dominguez”

La votación en el Poniente, entre calma y cambios

Como en otras zonas de Mérida, la ausencia de funcionarios de casilla y el consiguiente retraso en el inicio de la votación fueron el común denominador en el poniente de la ciudad.

En algunos puntos faltó la mayoría de los funcionarios de la casilla y los representantes de las autoridades electorales pasaron apuros para tratar de convencer a quienes estaban en las filas de que aceptaran sumarse a la mesa directiva.

Solo una mínima parte de las casillas inició sus trabajos con puntualidad.

Pensiones, Fovissste, Chuburná, Yucalpetén, Juan Pablo II, Mulsay, Nueva Mulsay Bojórquez, Xoclán, Pedregales de Tanlum, El Porvenir, Ciudad Caucel y Chenkú fueron algunas de las colonias donde se inició con demora la votación, incluso después de las 10 horas.

La razón por la cual no abrieron a tiempo fue, como ya señalamos, la ausencia de directivos de casilla, que fueron desde uno hasta cinco funcionarios que no asistieron. Afloró también la falta de interés de personas que acudieron a votar para formar parte de la mesa directiva, en relevo de los que fueron capacitados.

Algunas dijeron que no podían participar por problemas de salud o porque ya tenían compromisos durante el día.

En la casilla 0415, instalada en el edificio de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) en la avenida Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, inútiles fueron los llamados de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para que personas que estaban en las filas se integraran a las mesas directivas. Finalmente algunas aceptaron.

Lo mismo ocurrió en la casilla 0414, en la escuela Nelly Sansores, siempre sobre la avenida Zamná. Nadie aceptaba la petición de un representante del INE para ser escrutadores. Son tres los que faltaron en ese lugar.

Los retrasos motivaron quejas de los electores, muchos de los cuales, según indicaron, se formaron en la cola desde las 7 horas.

En el fraccionamiento Fovissste, la casilla 0348 básica abrió después de las 10 horas. En ése y otros rumbos llamaron la atención numerosos autobuses estacionados cerca de las secciones electorales.

“¿Qué hacen aquí? No es su ruta”, manifestó uno de los vecinos de Fovissste.

Uno de los conductores indicó que estaban en el área para transportar a personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).

En el fraccionamiento Residencial Pensiones, en la casilla 0371 básica solo había un funcionario a temprana hora y se convocó a vecinos que estaban en fila a ser funcionarios de casilla con un pago de $500. En ese lugar se necesitaban cinco personas más para instalar la mesa y abrir la votación.

La casilla, instalada en un predio de la confluencia de las calles 5-E y 42, abrió pocos minutos antes de las 10 horas. Registró copiosa asistencia de votantes.

En la 1114 básica y contigua, ubicada en la calle 69 con 98 de Ciudad Caucel, se generó un problema vial con los vehículos de votantes que no encontraban lugar para estacionarse y los que transitaban en la zona.

En la casilla 0476, básica y contiguas, surgieron quejas de personas que apenas ayer se enteraron de que la sección donde habitualmente votaban fue cambiada a ese lugar, en la colonia Nueva Reforma Agraria de la comisaría Opichén.

“Si siempre hemos votado en Xoclán, ¿por qué nos mandan ahora aquí?”, preguntó Manuel Eduardo Escobedo Dzul al retirarse.

Otras quejas se escucharon en la Escuela Secundaria Técnica 72, en el fraccionamiento Nora Quintana. En procesos anteriores —durante muchos años— en ese plantel se instaló la casilla 0382, pero ayer no fue así y muchos electores no se enteraron a tiempo del cambio.

Ahora esa sección fue trasladada a la secundaria Benito Juárez García, en el fraccionamiento Juan Pablo II, distante un kilómetro. Vecinos desalentados decidieron no ir a las urnas.

Al margen de esos contratiempos, la jornada transcurrió con calma y con respeto a las medidas sanitarias en las casillas, aunque no se puede decir lo mismo de afuera, con las aglomeraciones y la escasa distancia entre personas en las filas.

El cierre de las mesas de votación y el conteo de votos transcurrieron con tranquilidad.— CLAUDIA SIERRA / GABRIEL CHAN / ÁNGEL NOH

Votación Contrastes

La asistencia a las urnas en las colonias del poniente de Mérida fue continua.

Afluencia constante

A pesar de los contratiempos que generaron las ausencias de funcionarios de casillas, las filas de electores se mantuvieron constantes durante la primera parte de la jornada.

Diferente situación

En algunos casos la votación fue muy rápida, con escasa asistencia. Es lo que se observó, por ejemplo, en la casilla 0480, instalada en la primaria Artemio Alpizar Ruz de Mulsay. La afluencia de votantes era mínima hasta el mediodía. Lo contrario se vio en la 0476, en la escuela Nueva Reforma Agraria de Opichén, donde hubo largas colas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán