Empresario local explica por qué entra a la política
“Ya basta de quedarnos callados”, “si queremos cambiar nuestro entorno tenemos que participar, entrarle a la lucha por mejorar, no podemos seguir sólo de espectadores”, expresó el empresario Jorge Habib Abimerhi al exponer sus motivos por los cuales decidió entrar a la política y ser hoy el candidato suplente de Jorge Carlos Ramírez Marín al Senado, por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
El fabricante y exportador de piezas para vehículos de diversas marcas mundiales reconocidas, por primera vez deja de dedicar tiempo a sus negocios y participa directamente como candidato en la política.
Entrevistado en las oficinas de su empresa Air Temp, el empresario recordó que los hermanos Maristas, cuando estudió en el colegio Montejo —el CUM—, le decían que como cristianos, como católicos, si quieren cambiar el entorno, tienen que participar y luchar.
“No podemos estar siempre de espectadores o de jueces inútiles sin participar, sin expresar y aportar nuestras experiencias”, dijo.
Habib Abimerhi reveló que decidió ser candidato suplente del priista Ramírez Marín porque coincide con él en muchas cosas, principalmente en que como orgullosos yucatecos siempre piensan primero en su Estado, en cómo ayudar al desarrollo de la entidad y el bienestar de su población.
“Ramírez Marín es un hombre muy inteligente, muy capaz, un político de primera línea, respetado por los demás partidos, me consta, hasta el de ya sabes quién y no sabes cuánto y todo lo demás, respetan su persona y su capacidad” , afirmó.
El destacado industrial consideró importante participar, sobre todo cuando se ven situaciones incomprendidas por las que se pueden tomar malas decisiones.
“Por ejemplo, la situación que tenemos los mexicanos, como la del niño que se molesta con el doctor porque le dio una medicina que no le supo bien, le gusta el payaso que le dice que no vaya al doctor aunque tenga diabetes y le regala una bolsa de chocolate para que disfrute, y cuando la termine le dará un coma diabético”, dijo.
Aguas con esos payasos, continuó el candidato, es a lo que me refiero. No por estar molestos con un partido cuyo gobierno aplicó medidas difíciles, pero que mantienen bien al país, vamos a votar por otros que dicen lo que queremos oír o nos gustaría, y luego nos llevarán al fracaso.
“Hoy estamos molestos por los resultados; sin embargo, tenemos que hablar (con) la verdad, y es que sencillamente México, Yucatán, no es un país o un Estado colapsado, con su economía colapsada, tenemos el 2% de crecimiento. Quizás eso no nos diga mucho, pero a nivel mundial estamos envidiables, por encima de otros países de Latinoamérica. Somos el más estable de esta región”, precisó.
El peso es la divisa más deseada en mercados internacionales, comentó el industrial, las medicinas que no nos gustaron porque no hubo el libertinaje económico financiero que nos hubiera encantado, nos ha mantenido como una economía a nivel mundial fuerte.
“Todo lo bueno conlleva un sacrificio, no podemos irnos con el canto de las sirenas, donde el libertinaje desenfrenado y los gustos raros no nos van a llevar a tener una economía fuerte, nos pueden llevar para abajo”, insistió.
Aportes
En opinión de Habib Abimerhi, en el Senado aportarían el cuidado celoso de las fuentes de empleo, “cuidar celosamente nuestras fuentes que generen riqueza, el bienestar de nuestros hijos y nietos para fortaleza de Yucatán y México”.
“Pediríamos a las secretarías involucradas, como la de Economía, se pongan a trabajar en proteger las fuentes de empleo de Yucatán; recordarle que la Organización Mundial de Comercio, a la cual cuida celosamente, tiene normas que prevén subvenciones y competencia desleal de economías foráneas que dañan el empleo, como la industria textil mexicana, la zapatera y del juguete afectadas”, agregó.
De lo que espera a futuro para Yucatán, el empresario consideró que mientras se conserve la seguridad en el Estado, “yo creo que a Yucatán nadie lo para, tiene buen futuro, no hay nada que no podamos lograr, tenemos un buen futuro”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Empresario
Un empresario exitoso y exportador ahora incursiona directamente en la política.
Sus negocios
Jorge Habib Abimerhi relató que con el apoyo de su padre, el estadounidense Joseph Habib, inició en 1982 su industria Air Temp en Mérida, en la que pocos creían y ahora es de las más exitosas e importantes.
Reconocimientos
En su trayectoria empresarial ha cosechado premios nacionales, internacionales y mundiales, así como de empresas transnacionales como la General Motors, Volkswagen y otras fuera del país, y está por recibir otros más en las próximas semanas.
La política
Ahora hace un paréntesis para entrar a la política.
