Enfrentamientos dejan 4 heridos y daños materiales
La violencia preelectoral se recrudeció en las últimas horas en el Oriente, pues se registraron al menos dos enfrentamientos de simpatizantes de partidos en sendos municipios de la zona.
En Temozón, a menos de una semana de un enfrentamiento entre morenistas y simpatizantes de la coalición PAN-Nueva Alianza, ayer en la madrugada se registró un nuevo zafarrancho entre seguidores de esos dos partidos, que dejó como saldo cuatro lesionados de gravedad y una camioneta incendiada y otra lapidada.
En la guerra campal, en la que salieron a relucir piedras, botellas de cerveza, voladores, petardos e incluso bombas molotov, se escucharon también estallidos, que algunos atribuyeron a disparos de arma de fuego.
Como suele ocurrir, las versiones de ambos bandos difieren una de la otra.
Los morenistas explicaron que como a las 4 de la mañana un grupo de panistas presuntamente alcoholizados y encabezados por Oliver Díaz Mena, hijo del alcalde José Concepción Díaz Mena, arribaron a la casa de campaña de Morena, en la calle 9 d ela colonia San Juan, y comenzaron a tirar piedras, envases de cerveza y bombas molotov. Iban acompañados jóvenes que pertenecen a la banda “Los popotes”.
Los morenistas respondieron y durante el enfrentamiento los panistas habrían roto el panorámico de una camioneta, propiedad de Armando Cupul Cobá, del grupo morenista, y aventaron una bomba molotov a otra camioneta, que se incendió y quedó inservible.
En la escena del enfrentamiento quedaron manchas de sangre, botellas y piedras. Decenas de mujeres, indignadas por los sucesos, pretendían hacer una manifestación en el Palacio Municipal para pedirle al alcalde José Concepción Díaz Mena que cesen los hechos violentos, pero finalmente no se decidieron porque, dijeron, se podría tomar como una provocación a los panistas.
A su vez, Teresita de Jesús Kauil Cen y Cinthia Aracely Góngora Loría, jefas de manzana del PAN-Nueva Alianza, y que viven cerca de la casa de campaña de Morena, explicaron que estaban sentadas a las puertas de su casa “cuidando que los morenistas no compren votos como lo han estado haciendo”.
Relataron que de repente a bordo de una camioneta llegó un grupo de morenistas encabezado por Félix Aguilar, “Chanito”, quien aventó el vehículo a dos jóvenes que viven por el lugar y por poco los atropella. Luego comenzaron a tirar voladoras directamente hacia las quejosas y otros vecinos que se encontraban cerca.
Las mujeres aseguraron que al ver la situación, llamaron a sus compañeros que estaban en la casa de campaña ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal y varios de ellos acudieron a defenderlas y se originó el zafarrancho.
“Nosotras vimos que los de Morena llevaban voladores y bombas molotov, incluso un arma de fuego que detonaron cuando menos en tres ocasiones, aunque no hirieron a nadie”, comentaron.
En el enfrentamiento, continuaron, los morenistas golpearon a los panistas a José Luis Pool Huchim y a otro compañero que le dicen “Payasín”, así como a un tercero cuyo nombre no recordaron, a quienes les causaron varias heridas en rostro y cabeza.
“Ya estamos fastidiadas de que los morenistas provoquen la violencia y luego quieran responsabilizarnos, por eso seguimos en guardia porque en cualquier momento puede originarse otro conflicto”, puntualizaron.
Otros panistas insistieron en que los mismos morenistas le prendieron fuego a la camioneta para tratar de responsabilizarlos.
En Calotmul, la candidata del PRI a la alcaldía, Leticia Marlene Camelo Huchim, relata los hechos violentos que vivió la noche del jueves, cuando ella y su esposo, el alcalde Luis Fernely Polanco Tun, fueron acusados por panistas de comprar credenciales de elector.
Los hechos se registraron cerca de las 11, cuando los panistas fueron alertados de la supuesta compra de credenciales de casa en casa, por el alcalde y su esposa.
Enojados por las visitas que hacían el alcalde y su esposa los panistas interceptan el vehículo del matriminio y lo chocaron. Eso fue apenas el comienzo del zafarrancho, que terminó con la camioneta lapidada y con los cristales rotos.
Los priístas corrieron la voz de lo ocurrido y comenzaron a convocarse, y en cuestión de minutos llegaron con palos y comenzó una “cacería” de panistas.
Todo parecía indicar que se daría un nuevo enfrentamiento, hasta que llegaron patrullas de la SSP y los priistas se resguardaron en el Palacio Municipal.
“¡Me tiraron a matar!”, indica la esposa del alcalde. “Nosotros nos quitábamos de un festival de clausura y nos íbamos a casa de mis compadres cuándo vemos cómo este auto (el que los embistió) venía a toda velocidad sobre nosotros hasta que nos golpea; nos querían matar, solo porque la camioneta tiene bolsas de aire, que se activaron, nos salvamos y no tuvimos tantos golpes”.
Se buscó la versión de los panistas sobre el hecho, pero se negaron a hacer declaraciones.— Juan A. OSorio OSorno/wendy Aracelly Ucán Chan
DiariodeYucatan
Agresión en Calotmul Versión de una candidata
Leticia Camelo, candidata del PRI en Calotmul, dijo que ya denunció la agresión.
“Acto de cobardía”
La candidata dijo que lo ocurrido (el ataque) es “un acto de cobardía de Erick Antonio Rajón Loría y Luis Miguel Polanco Braga”.
“Se escondieron”
“Gracias a Dios que no nos pasó nada grave, esas personas cuando vieron lo que hicieron se escaparon y escondieron”.
“Querían defenderme…”
“Mi camioneta quedó inservible, se la llevó la aseguradora. La gente quería defenderme con palos, pero les dije que no va a haber violencia… lo material se recupera, pero una vida no”.
Compra de credenciales
Al mencionarle que se le acusaba a ella y a su esposo de comprar credenciales de elector, dijo que el rumor es totalmente falso. “En cambio, los panistas sí están comprando credenciales a $500”.
