Vigilan Celestún, Flamboyanes, Ixil, Tixkokob…
PROGRESO.— Los municipios de Ixil, Kanasín, Hunucmá, Celestún, Tixkokob y comisarías de Motul son considerados focos rojos, al igual que la comisaría progreseña de Flamboyanes, de acuerdo con los informes que los capacitadores electorales recabaron en los cursos que impartieron a ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en las elecciones de este domingo 1 de julio.
Con base en esos reporte, el Consejo Electoral Distrital 2 del INE, que tiene su sede en este puerto, detectó a esos municipios y comisarías como focos rojos.
Rebeca Ancona López, consejera presidenta del Consejo Electoral Distrital 2, indicó que en Ixil, en las elecciones de 2015 se quemaron paquetes en las casillas.
Agregó que Flamboyanes, ubicado a la vera de la carretera Mérida-Progreso, es foco rojo por la inseguridad que prevalece ahí.
En esos municipios calificados como focos rojos donde podría haber violencia en las votaciones, las autoridades electorales pondrán especial atención sin descuidar a los demás.
El Distrito 2 abarca 36 municipios de Yucatán.
El INE ya concluyó con el reparto de los paquetes electorales y, de acuerdo con el corte hecho el 30 de abril, hay 294,344 personas en el padrón electoral y 293,836 en la Lista Nominal de Electores.
El personal electoral afina los últimos detalles para las elecciones del domingo, desde las 8 horas se declararán en sesión permanente.
La sede
El edificio del Consejo Distrital 2, ubicado en la calle 27 entre 48 y 50 de la colonia Ismael García, está custodiado por elementos de la Armada de México, quienes ocupan una casa ubicada enfrente del predio.
Los navales se encargarán desde el domingo en la noche de los paquetes electorales que se recibirán después del cierre de las casillas.— GABINO TZEC VALLE
