Foto: Megamedia

Escasa diferencia y porcentaje de votos decreciente

 

Avance de Morena y triunfo panista que podría ser engañoso en Yucatán

Los resultados del proceso electoral del 1 de julio en Yucatán marcaron un retroceso del PRI y un avance del PAN y de Morena.

De 69 ayuntamientos que ahora preside, el partido oficial cayó a 57 y tendrá tres diputaciones de mayoría menos que hace tres años.

Morena, en cambio, obtuvo alta votación en la elección de gobernador, ganó una diputación local de mayoría —la III, con cabecera en Mérida—, conservó Valladolid, triunfó en otros dos municipios y tendrá presencia en varios cabildos.

El PAN, por su parte, conquistó cuatro ayuntamientos más de los 24 que gobierna ahora. Además recuperó el Distrito II de Mérida, ganó el I y conservó el IV y el V.

La cereza en el pastel para el panismo es su victoria en la gubernatura, sin embargo, como advierte el analista Antonio Salgado Borge en la Página Editorial, el triunfo de Mauricio Vila Dosal puede resultar engañoso, pues la diferencia fue de apenas tres puntos porcentuales sobre el PRI y el porcentaje de votos fue menor que el obtenido por anteriores candidatos panistas a la gubernatura.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán