Opinan: el voto se pulverizará en 3 ó 5 candidatos
PROGRESO.— En un caso inédito en el municipio, hay 10 candidatos a la alcaldía para los comicios del domingo 6 de junio próximo.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, opinó que al haber 10 candidatos, el voto se va a pulverizar.
Afirmó que desde ahora se puede decir que la contienda se centraría entre tres y cinco partidos, pero quien tenga la mejor propuesta tendrá el apoyo de los votantes.
Agregó que con 10 candidatos, todo parece indicar que se abarata la alcaldía.
Indicó que la ciudad y las comisarías van a estar bombardeados con propuestas y promesas durante los dos meses de la campaña.
Ojalá sea una contienda limpia y sin agresiones, expresó el directivo.
La campaña política se inicia hoy viernes.
Según el Consejo Electoral Municipal, que por segunda vez preside Rodrigo Manzanilla Jiménez, hay 10 candidatos a la alcaldía.
Hay 110 candidatos propietarios a regidores y 110 suplentes, en total 220, algo nunca antes visto en la historia política de la ciudad.
De los 10 candidatos a la alcaldía seis son mujeres, tres varones y un transgenero. Las planillas están integradas con representantes de diversos sectores.
Por partidos
A continuación, la decena de candidatos a la alcaldía en el orden en que el Iepac enlista a los partidos:
PAN: Julián Zacarías Curi, expriista que por segunda vez consecutiva es abanderado panista y desde ayer es alcalde con licencia, buscará la reelección.
PRI: Lila Rosa Frías, quien es diputada local por el Distrito 9 con sede en Progreso y en 2018 no obtuvo la candidatura a la alcaldía.
PRD: Jared Nahun Arjona Rosas, transgénero conocido como Naomi.
Partido Verde (PV): Ana María Pech Chacón, empresaria pesquera.
Movimiento Ciudadano: Jorge Gaspar Manzanero Ku, “Payo”, quien fue priista y presidente local del PV.
Morena: Jéssica Saidén Quiroz, quien es hija del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y en 2015 fue la primera candidata del PRI que perdió la alcaldía.
Nueva Alianza (Panal): Rosa Isela Hernández Tec quiere recuperar la alcaldía que el Panal ganó con el expriista José Isabel Cortés Góngora, quien hizo historia al poner fin a la hegemonía del PRI y fue alcalde de 2015 a 2018.
Encuentro Social (PES): Jorge Romario García Ramírez, expriista.
Redes Sociales Progresistas (RSP): Virginia Castillo Verde, profesora.
Fuerza México (FM): Dalia Novelo Medina, vecina de la comisaría de Chicxulub.
El Partido del Trabajo (PT) no postuló candidato a la caldía.— G.T.V.
