Fernando Balmes Pérez

El acudir a votar el día de las elecciones no solo no representa graves riesgos de contagios de Covid, cuidando el protocolo sanitario ya acordado, sino que puede ayudar al elector a combatir el virus cuando le marquen el dedo con la tinta indeleble, en señal de que ya votó, ya que ese líquido posee sustancias químicas ampliamente utilizadas como desinfectante.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que el uso del líquido indeleble durante la jornada electoral del próximo 6 de junio no será factor para la propagación de Covid-19, dada sus propiedades biocidas”, afirmó Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del instituto en Yucatán, ayer.

El funcionario señaló como otras características del líquido indeleble que se aplicará a los electores la permanencia en la piel durante 12 horas como mínimo; su visibilidad (se adiciona un colorante oscuro secundario para hacerlo visible desde el mismo momento de su aplicación) y que su tiempo de secado en la piel no supera los 15 segundos.

Entrevistado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde acudió como testigo de honor a firmar el “Pacto con partidos por la Salud”, de lo que informamos en nota aparte, el vocal señaló que se ha trabajado en todos los aspectos para cuidar que el acudir a votar no represente riesgos de contagios para la ciudadanía.

Incluso comentó que la tinta indeleble que se le pone a los electores en esta ocasión tendría componentes que ayuden a combatir el virus.

Sin bacterias

“De conformidad a un acuerdo del Consejo General del INE, el líquido indeleble a utilizarse durante la jornada electoral posee sustancias químicas ampliamente utilizadas como desinfectante para erradicar bacterias, virus y otros microorganismos medioambientales”, explicó Balmes Pérez.

El químico fue desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biplógicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN).

El presidente de la junta señaló que, de acuerdo con las verificaciones y certificaciones aplicadas por el INE a esta sustancia, “la ciudanía puede estar segura que el uso del líquido indeleble no implica un potencial riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2”.

Como medidas adicionales de prevención de contagio, continuó el funcionario, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE estableció otras acciones “que abonen a la percepción de la ciudadanía de que podrán ejercer su derecho al voto en condiciones que garanticen su integridad física, en un marco de confianza y certidumbre”.

Balmes Pérez citó que un ejemplo de esa situación es que el procedimiento de aplicación de líquido indeleble, el día de la jornada electoral, se desarrollará bajo la premisa de “cero contacto” entre las manos de la o el funcionario de mesa directiva de casilla y las del electorado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán