Trabajadores municipales que repartían material fueron detenidos

Bloquean a dos camiones que llevaban apoyos

PANABÁ.— Un alboroto se registró ayer tras el reparto de bloques en tiempo electoral, lo que derivó en confrontaciones y acusaciones contra el Ayuntamiento.

Apenas hace dos semanas ocurrió lo mismo en Sucilá luego que empleados de la Comuna repartían material de construcción, por lo que un grupo de personas identificadas con el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se unieron para frenar la entrega de los apoyos.

Aquella vez los inconformes acusaron al alcalde priista Diego Lugo Interián de usar esos recursos para aprovechar el tiempo electoral y beneficiar a su esposa, la candidata Leidy Manzanero Cardoz.

Ayer se vivió la misma situación en Panabá, donde gobierna el panista Jorge Jiménez Iuit.

El incidente ocurrió cerca de las tres de la tarde cuando dos camiones cargados de bloques fueron interceptados para evitar que continúe la entrega de esos apoyos.

Con vehículos particulares los lugareños les bloquearon el paso y le exigían a los trabajadores de la constructora que dijeran quién los envió.

En un principio se resistían a dar informes hasta que al final confirmaron que era un apoyo del gobierno, lo que alborotó a la gente y se unieron militantes de diversos partidos políticos exigiendo la presencia del alcalde Jorge Jiménez.

Librado Escamilla Aguilar, candidato a la alcaldía por MC, señaló que tuvieron tanto tiempo para entregar los apoyos y ahora que se acercan las elecciones se hace un reparto descarado.

Según dijo, el Ayuntamiento lo está entregando a gente que se había ido del partido, y para ganársela y apoyar al candidato Omar Mena Narváez hoy les reparte material de construcción.

En medio del alboroto llegaron agentes de la SSP para calmar los ánimos e incluso se llevaron detenidos a tres de los empleados que estaban a cargo de la entrega del material. Los agentes querían mover uno de los camiones, pero la gente lo impidió alegando que “se borraría” la evidencia.

El alcalde dijo que los apoyos no tienen tintes políticos, sino que ya está por terminar su período de gestión y están cumpliendo con entregarlo a la gente que lo requiere y que envió con tiempo sus solicitudes.— WENDY UCÁN CHAN

Asimismo, señaló que hasta gente de Sedesol ya había llegado para inspeccionar a quienes se les daría los apoyos que son del Ramo 33, recurso federal.

A su decir, es normal que los partidos en desventaja realicen este tipo de acciones, pero es un problema que tendrá que resolver la constructora que ganó la licitación para las acciones de vivienda.

 

Pleito Apoyos

Cerca del campo deportivo, justo en la entrada de Panabá otro camión fue retenido.

¿Sin dueño?

En la zona corrió el rumor de que la gente podría llevarse los bloques, pues uno de los empleados dijo que no tienen dueño y no saben para quiénes son.

Custodia

En medio la discusión, llegaron más patrullas de la SSP para custodiar los camiones y el material que ya se había bajado a un lado del campo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán