La candidata del PAN por el IV Distrito federal

Candidata a una diputación federal con el magisterio

Uno de los dos temas más apremiantes para la candidata a diputada federal del PAN por el IV Distrito, Cecilia Patrón Laviada, es la educación y a escasos días de la celebración del Día del Maestro resaltó que en México urge que los niños y jóvenes salgan mejor preparados de las escuelas.

“Para que el objetivo de mejorar la educación se logre, hay que apoyar primero a los maestros y para ello también identificar cuáles son los problemas por los que atraviesan”, comentó ante unos 130 profesores reunidos en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRT).

Ella recordó que conoce y ha estado cerca de la realidad de los maestros: el 70% de los educadores egresan de normales privadas y muchos de ellos son discriminados por la Ley del Sistema de Educación por no haber egresado de una normal pública.

“Ya presenté una iniciativa para cambiar ese transitorio que impide que los maestros formados en instituciones privadas puedan también acceder y concursar por plazas en escuelas públicas”, indicó.

“Sé de los problemas del magisterio, sé de las luchas que han emprendido y quiero decirles que quiero ser una aliada de ustedes y de la educación, que la verdadera transformación del país está en educar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Si no apostamos también a capacitar a los maestros, pues no vamos a lograr los cambios que requiere el país”, afirmó la candidata.

De nada sirve estar celebrando cada 15 de mayo si no se reconoce realmente el trabajo magisterial y “esa es precisamente la lucha que tenemos que emprender y hacerlo juntos”, dijo.

 

De un vistazo

Reto

Cecilia Patrón también les pidió a los maestros presentes en el acto incorporarse de lleno al reto de mejorar la educación.

Adeudos

La candidata recordó que el programa de las Escuelas de Tiempo Completo fue eliminado, con lo cual los recursos del programa no han sido liberados, a pesar que se les adeuda a los maestros salarios que corresponden a septiembre y diciembre de 2020.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán