En la casilla ubicada en la primaria “América” de San Pedro Nohpat, Kanasín, tuvieron que llegar policías para poner orden (Foto de Ramón Celis)
En la casilla ubicada en la primaria “América” de San Pedro Nohpat, Kanasín, tuvieron que llegar policías para poner orden (Foto de Ramón Celis)

Con atraso en la apertura de casillas arrancaron las votaciones en el municipio de Kanasín, donde desde muy temprano la gente salió a hacer fila para emitir su voto.

En algunos lugares la cantidad de gente fue tal que tuvo que intervenir la Policía estatal para poner orden.

En la sección 208, en un domicilio particular de la calle 23 entre 24 y 26 del centro, donde se instalaron una casilla básica y tres contiguas, la gente comenzó a llegar a las 4 de la mañana.

La primera fue Antonia Chan Pech, de 53 años, quien dijo que prefirió madrugar para poder votar “antes de que caliente el sol”.

Gran cantidad de gente… sin sana distancia

Pero poco le valió, pues a las 8:45 la casilla aún no abría por un atraso en el conteo de boletas.

Para entonces ya había numerosas personas, que no guardaron su sana distancia, como recomendaron las autoridades electorales y de salud.

A esa hora la fila ya daba la vuelta a la manzana.

Te puede interesar: Retrasos en la apertura de casillas en comunidades de Yucatán

Un panorama similar ocurrió en la sección 207, que por efecto de la contingencia se dividió entre el Polifuncional y la primaria “Presidente Miguel Alemán”, a un costado del palacio municipal, en esta última se instaló la casilla básica y ocho contiguas.

No llegaron funcionarios de casilla

En el Polifuncional el atraso se debió a que los funcionarios de una de las casillas contiguas no llegaron, por lo que se tuvo que elegir entre las personas que estaban en la cola.

En ambos lugares la fila alcanzó varios metros, dando vuelta a la cuadra.

Discusiones entre la gente

En la primaria, de hecho, la gente se comenzó a desesperarse y discutir, por momentos, con las personas que custodiaban la entrada por la lentitud.

A las 10 de la mañana, la fila parecía no avanzar.

En la primaria “América” de San Pedro Nohpat, también se generó una fila de más de 200 personas esperando su turno para votar.

Al lugar llegaron elementos de la Policía para poner orden.