Seis partidos hacen reclamos por caso Progreso
Hasta ayer el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán tenía 41 expedientes registrados, entre avisos de inconformidades que les llegarán e impugnaciones ya presentadas contra los resultados de las elecciones locales.
El caso más impugnado es el de la alcaldía de Progreso, con seis reclamos, de acuerdo con información de esa institución y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De todas estas impugnaciones señalaron que llama mucho la atención el caso de Progreso, porque independientemente de estar en la lista de los municipios donde siempre en cada elección se impugnan los resultados, en esta ocasión son seis las presentadas con el fin de anular o quitarle el triunfo al alcalde reelecto del PAN, Julián Zacarías Curi.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, recordó que además está pendiente y bajo investigación en el Instituto Nacional Electoral (INE) la denuncia presentada contra Zacarías Curi por supuestamente rebasar el tope de gastos de campaña y violencia política de género en contra de la candidata del PRI en el puerto, Lila Frías Castillo.
En el Tribunal Electoral informaron que las impugnaciones contra los resultados de las elecciones de la alcaldía de Progreso fueron presentadas por los partidos Morena, PRI, PRD, PES, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas.
Se aclaró que tanto en el caso de Progreso como en los demás avisos e impugnaciones ya en forma todavía no se ha definido si son admitidos. La mayoría son solo avisos de las inconformidades que les llegarán y los recursos de inconformidad que ya recibieron por completo todavía están en revisión.
En el tribunal se recordó que primero se debe revisar si estos recursos de inconformidad fueron presentados en tiempo y forma, así como la personalidad jurídica de quienes los presentan. Luego analizan si la documentación está completa o se requiere solicitar más información a los respectivos consejos electorales donde se presentaron.
Se informó que se esperan atender, de acuerdo con los avisos y las impugnaciones que ya llegaron al tribunal, 21 impugnaciones de 22 elecciones municipales (en algunas son más de un partido que las presentan, como en Progreso que fueron seis), y dos de los resultados para elegir a los diputados locales en los distritos III y VII.
Los municipios donde fueron impugnados los resultados electorales son: Progreso, Ticul, Tixkokob, Maxcanú, Umán, Tixpéual, Chemax, Ucú, Samahil, Chichimilá, Tekom, Peto, Opichén, Tecoh, San Felipe, Yaxkukul, Huhí, Sudzal, Suma, Xocchel, Dzoncauich, Tahdziú y Kanasín.
La mayoría de estas impugnaciones fueron presentadas por los partidos Morena, PRI y el PAN.— David Domínguez Massa
Elecciones 2021 Otras impugnaciones
Más de la información de las impugnaciones por los resultados de los comicios.
Mérida y Uayma
Estaban pendientes por vencerse anoche martes los plazos para impugnar los resultados de las elecciones de Uayma, Mérida y el distrito VI, que fueron los últimos cómputos, y se espera por lo menos en el caso de Uayma que sí sea protestado.
Valladolid, Izamal, Motul…
De todas estas impugnaciones, en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán comentaron que llamó la atención que se protestaran los resultados de los comicios pasados en Valladolid, Motul, Izamal, Kanasín y Tizimín, porque al menos en las anteriores elecciones no fueron protestados. Siempre quedaban firmes desde el principio.
Lucha legal
Por el contrario, lo que no les extrañó, porque siempre se presentan recursos de protesta contra sus resultados electorales, fueron los casos de Umán, Progreso, Ticul y Tixkokob.
