Se quedan fuera de 20% de nuevas administraciones
Por primera vez en al menos el 20% de los ayuntamientos del Interior del Estado el PRI y el PAN no tendrán presencia alguna, ya que al menos en cinco Ayuntamientos, además de perder la elección, ninguno de esos partidos políticos alcanzo regidores plurinominales, en 16 fueron borrados los priistas y en 12 no hay panistas, por el contrario Telchac Pueblo es el único Cabildo donde todos son ediles del PRI.
Al concluir ayer la distribución de las regidurías plurinominales a los 106 ayuntamientos del Estado, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que por primera vez habrá más mujeres que hombres en los cabildos, considerando que de las 793 incluyendo las de mayoría relativa, 406 son para mujeres y 387 para hombres, lo que representa un 51% de féminas.
Como estaba previsto, ayer a las de las 10:00 a las 10:56 horas sesionó de manera especial el Consejo General Electoral del Estado, para distribuir las 301 regidurías de representación proporcional en los 106 Ayuntamientos del Estado.
Ayer informamos que, de estas 301 plurinominales, 90 le corresponden al PRI, la mayoría en lo individual y otras en alianza con otros partidos y lo mismo sucede con el PAN, al que le tocarían la misma cantidad, pero a pesar de eso en la sesión de ayer Victoria Maldonado precisó que en estas elecciones, se dio una paridad de género de forma natural, ya que no se encontró una subrepresentación, al llegar a la mayor representación posible en la paridad para los municipios.
El funcionario precisó que, de las 301 regidurías plurinominales, 177 fueron para mujeres y 124 hombres que, sumados a las 492 regidurías de mayoría relativa, hacen un total de 793 regidurías, 406 ocupadas por féminas y 387 por hombres, o sea el 51% son del sexo femenino y el 49% del sexo masculino.
Alicia Lugo Medina, consejera general, señaló que, es necesario continuar con el impulso de la igualdad, no solo con medidas afirmativas o lineamientos, sino por medio de cambios sustanciales en la mentalidad y educación de la ciudadanía a fin de que, en el futuro, los grupos históricamente discriminados puedan tener la suficiente representación en el Congreso del Estado y Ayuntamientos.
Avance
Su compañero consejero, Roberto Ruz Sahrur, destacó el avance en materia de paridad y, consideró necesario trabajar en el fortalecimiento de la Oficina de Igualdad de Género y no Discriminación, para que con los partidos generen programas y estrategias que permitan crear liderazgos en los demás sectores vulnerables que históricamente han sido marginados, como los discapacitados, por preferencias sexuales y los de la tercera edad, para que en futuras elecciones tengan la posibilidad de llegar a un puesto de elección.
En cuanto al reparto de las regidurías plurinominales, al final se encontró que en cinco municipios no solo perdieron el PAN y el PRI, que históricamente eran los partidos que predominaban y ganaban las alcaldías, sino que desaparecieron y son las poblaciones de: Hoctún donde ganó el PRD y gobernará con Morena y Movimiento Ciudadano; en Tepakan también triunfo el PRD y tendrá ediles del PVEM y MC.
Los otros tres son, Temozón cuyo alcalde será de Morena y tendrá regidores de Nueva Alianza; en Yaxkukul gobernará Nueva Alianza con el PVEM y el PES; así como en Yobaín triunfó el PES y tendrá ediles de Morena y Nueva Alianza.
El único municipio donde arrolló el PRI y ningún otro partido alcanzó la votación mínima para tener regidores es Telchac Pueblo, donde todos los ediles serán priistas.
En 11 poblaciones el PRI no alcanzó ni un regidor plurinominal además de perder la alcaldía, y será gobernado sin presencia priista, estas son: Maní, Muxupip y Temax donde ganó el PAN; también en Seyé será gobernado por el PRD; en Opichén y Tekit donde el triunfo fue de Morena; Tahmek, Tekal de Venegas, Tunkas y Xocchel cuyo alcalde será de la alianza PAN-Nueva Alianza, así como en Sacalum donde ganó el PT.
En siete municipios gobernarán sin la presencia del PAN, y estos son: Uayma, Tixmehuac y San Felipe donde ganó el PRI; en Oxkutzcab el triunfo fue para la alianza PRI-Nueva Alianza; en Tinum, el PRI-PRD y Nueva Alianza; en Sotuta el PVEM y Tixkokob Nueva Alianza.
De igual forma se observó que en más de 30 ayuntamientos continuará el bipartidismo PRI, PAN, en algunos solo esos dos partidos gobernarán el municipios y en otros en alianza con otros institutos políticos.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Titulo segundo titulo
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam
