MÉXICO (Notimex).— Desde sus inicios en 1977 y por mantenerse a la vanguardia en el séptimo arte, la saga de “Star Wars” ha sido un fuerte contendiente en ceremonias de premios de prestigio, como los Óscares; pero para Rian Johnson, director de “Star Wars: Los últimos Jedi”, el único galardón que espera es el del público.
Respecto al ciclo de premiaciones que comenzará el 7 de enero próximo con la entrega de los Globos de Oro y culminará el 4 de marzo con la gala organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Johnson explica que su más reciente cinta no fue creada con ese propósito.
Desde su debut en la pantalla grande, “Star Wars” ha sumado 33 postulaciones a los premios de la Academia y 10 veces se ha llevado la estatuilla, pero Johnson asegura que está enfocado “en que a los fanáticos les guste; si les gusta, eso será mejor que un Óscar para mí”.
El cineasta declara su admiración a la labor de todos los involucrados en el filme, pues “creo que los chicos de efectos hicieron un trabajo impresionante en esta entrega, todos nuestros técnicos hicieron una labor maravillosa, todos los actores tienen un Óscar en mi corazón… pero, no sé”.
“Star Wars” ha destacado siempre por su innovación en efectos especiales, pero en esta ocasión “tenemos una combinación interesante: por un lado tenemos efectos muy tradicionales, nuevos sets que desarrollamos, y muchas criaturas que son reales. Por otro lado tenemos tecnología innovadora y creo que eso es lo que ayuda a que se sienta visualmente nueva, pero muy real, cosa que es importante para ‘Star Wars’, es lo que hace correcta la película”.
“El trabajo que tuve en esta película fue ponerlos a prueba en tiempo difíciles para ver de lo que estaban hechos: ‘Los vamos a poner en el infierno para ver cómo lidian con eso y vamos a aprender más de ellos, eso es lo que va a pasar’”, recuerda.
Memorable actuación
“Star Wars: Los últimos Jedi” significa la última participación en vida en una producción fílmica de Carrie Fisher, quien “da una bella interpretación”.
“Sé que los fanáticos, incluso si no conocían personalmente a Carrie, todos los que crecieron con (la princesa) Lea están sintiendo una pérdida ahora que ya no está. Entonces, espero que su interpretación en esta película signifique algo para ellos y les dé algo emocional… espero”, confía.
Taquilla/ En datos
Esta semana “Los últimos Jedi” cedió el trono de la taquilla en los cines mexicanos.
Ganadora
“Jumanji: En la selva” fue la producción cinematográfica que más ingresos acumuló en este período en el país, con un total de 137.4 millones de pesos.
Último al podio
“Los últimos Jedi” se sitúa en el tercer lugar con una recaudación de 48 millones de pesos.