“Entre cuerdas y culturas” es un acercamiento a la música de diversas épocas, países y compositores, desde los clásicos hasta los populares: es un concierto en el que lo mismo se podrá escuchar una pieza de Mozart, que una de Piazzolla o de Armando Manzanero.
Así lo indica Estefany Yza Pardío, promotora cultural y creadora de este proyecto, el cual marcará el debut del Cuarteto Peninsular, una nueva agrupación conformada por Tim Myall, de Estados Unidos (primer violín); Fátima Ojeda, de México (segundo violín); Jaroslav Meluzin de República Checa (viola); y Natasha Melikhova de Rusia (chelo), todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Yucatán (OSY).
El objetivo de la agrupación es acercar la música a la población y mostrar que los músicos considerados clásicos también pueden tocar música popular y presentarse en espacios abiertos, por ejemplo en los parques.
En esta ocasión, su primer concierto se llevará al cabo este viernes 12 a las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, pero Estefany no descarta futuras presentaciones en espacios abiertos, que es la idea con la que nació el proyecto.
El repertorio seleccionado abarcará varias épocas y géneros musicales, por ello se contempla tanto música de autores clásicos como otros contemporáneos.
Algunas de las piezas son: “Entrance of the queen of sheba” de Handel; “Der vogelfänger from the magic flaute” de Mozart; y “Habanera” de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.
El público también escuchará “Gavota” de Manuel M. Ponce; “Peregrina” de Ricardo Palmerín, “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla; “Solamente una vez” de Agustín Lara; y “Por una cabeza” de Carlos Gardel, entre otras.
El concierto, de entrada libre, es parte del Mérida Fest.— Iris Ceballos Alvarado
