CIUDAD DE MÉXICO.— En un momento en que se habla de la Época de Oro de la televisión, a donde laureados directores y reconocidos actores han migrado, Willem Dafoe no ve posibilidades de estar en la pantalla chica.
“La televisión es donde muchos de los recursos están yendo, hay muy buenas personas trabajando en ella y no puedo hablar con autoridad porque nunca he estado en ella. Sin embargo, creo que en la cultura cinematográfica comandada por directores hay muchas más posibilidades de hacer una especie de poesía, que quizá no vas a tener en una serie”, compartió Dafoe.
Profundizar más en los personajes, el nivel de producción, el surgimiento de nuevas plataformas y la libertad creativa, son algunas de las razones que los actores enaltecen de la televisión.
Sin embargo, para Dafoe, el cine mantiene una superioridad mayor en cuanto a estética y narrativa.
“Mucha gente habla de esta relación a largo plazo con la audiencia, pero creo que eso puede hacer flojos a los intérpretes, hacerlos encantadores por sus actuaciones porque tienen tiempo.
“No es lo mismo cuando en el cine vas a ver algo que tiene cierto misterio, porque no lo conoces. Las series comercian con la familiaridad y con darle a la gente lo que quiere, en lugar de retarlos y sorprenderlos. Aún creo que existe esa división”, agregó el actor.
Con una trayectoria de más de 35 años, Dafoe ha tenido pocos acercamientos con la televisión.
En 1986 participó en un episodio de la serie “The Hitchhiker” y en dos ocasiones ha prestado su voz para un personaje en “Los Simpson”.
Mientras, su filmografía asciende a más de 100 papeles distintos; uno de las más recientes es el que hace en “El Proyecto Florida” y por el que contiende al Óscar como Mejor Actor de Reparto.
Es su tercera postulación en esa categoría, después de “Pelotón” y “La sombra del vampiro”.
Curiosamente, Dafoe reconoce que plataformas digitales como Netflix, con la que colaboró al prestar su voz para el personaje de Ryuk en la cinta “Death Note”, han brindado nuevas oportunidades.
“Aún amo el cine y más ese en el que los directores llevan la batuta”. Si algunas de estas plataformas quieren ayudar a los realizadores a hacer el cine que ellos quieren, estoy a favor de eso”, sostuvo.
Con planes para dar vida a Vincent Van Gogh y participar en Aquaman, donde dará vida Nuidis Vulko, el consejero y científico de la Atlántida, el actor admite ser admirador de México y su cinematografía.
“Pienso que México tiene una cultura cinematográfica que si bien no es muy popular, hay mucha atención de su cine. Es como en muchos lugares del mundo: no son los grandes blockbusters.
“He visto muchas películas con una muy mala distribución, pero bellas. Hay grandes realizadores en México y algunos a los que admiro mucho como Carlos Reygadas, soy su fan”.
