Diego Rivera Narro, alcalde por Morena de Tequila, Jalisco, ligado al CJNG presumía su cercanía a Claudia Sheinbaum con diversas fotos, y aunque la presidenta dijo hoy que su partido no será paraguas para nadie, en redes sociales recuerdan incluso con vídeos cuando ella misma pidió el voto para él.

La fama de Diego Rivera Navarro era bien conocida, al menos desde 2021. Pero a Morena y al oficialismo nunca les importó la gravedad de los señalamientos y acusaciones que se acumulaban en su contra”, escribe hoy Ciro Gómez Leyva, periodista y analista político.

El edil fue detenido en la Operación Enjambre, este jueves, acusado de liderar una red de extorsión orquestada desde el palacio municipal del simbólico y turístico pueblo de Jalisco, arropado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) informó el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.

“Cuando era candidato de Morena a regidor en Tequila, en 2021, lo denunciamos porque trató de levantar a nuestro compañero Guillermo Cordero”, dijo ayer el líder del PAN en Jalisco, Pablo Colín sobre el Diego Rivera, señalado por extorsionar a la empresa tequilera José Cuervo.

Tres años después, en 2024, Diego Rivera enfrentó a Cordero por la alcaldía en una “contienda marcada por huellas del apoyo de grupos criminales a su favor que ganó por unos cuantos votos. Morena celebró sin reparar en los cómos”.

“¿De verdad no sabía quién era Diego Rivera la dirigencia de Morena en Jalisco? ¿Tampoco lo supo en 2024 el presidente nacional del partido, Mario Delgado? Su caída documenta como pocas el nexo de los criminales con el oficialismo”, cuestiona incrédulo Gómez Leyva en su texto para Excelsior publicado este viernes 6 de febrero.

Junto con el alcalde de Tequila fueron detenidos tres funcionarios más:

  • Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública;
  • Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial
  • e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.

¿Quién es Diego Rivera Narro, alcalde de Tequila, Jalisco, ligado al CJNG?

Hasta ayer Diego Rivera Narro, quien tiene 45 años, era alcalde de Tequila, Jalisco, postulado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo período terminaba en 2027.

Diego Rivera Narro es hijo de un productor musical de la zona, los que le conocen dicen que viene de una familia acomodada del mundo charro, dueños de ranchos y haciendas.

Comenzó su carrera en el PRI y su primera polémica se remonta a 2013: Cuando era tesorero de Juanacatlán, otro pueblo al sur de la capital, Guadalajara, la policía de tránsito lo detuvo por manejar borracho en Playa del Carmen, Quintana Roo, una de las zonas turísticas más concurridas del país, donde alardeó su cargo para que lo soltaran.

Su salida de aquel pueblo también estuvo acompañada de denuncias de corrupción y desvío de dinero público.

Alcalde de Tequila ligado al CJNG presumía cercanía a Claudia Sheinbaum

En su cuenta oficial de Facebook, cuenta con una fotografía al lado de lapresidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de fecha del 2024, cuando la ahora mandataria se encontraba en campaña para llegar a la presidencia.

La Fiscalía Anticorrupción recibió varias denuncias contra él, algunas de ellas fueron presentadas por el cierre del Museo Nacional del Tequila, que se realizó sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En mayo del año pasado, fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado tras la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, quienes, en el evento, proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

TE RECOMENDAMOS LEER: Reemplacamiento en Yucatán 2026 sube de precio, esto pagarás

La historia de la extorsión a la empresa tequilera José Cuervo

La versión del partido sobre la extorsión a la empresa tequilera José Cuervo es que al tomar el mando se dan cuenta que las empresas tequileras, que son la principal fuente de trabajo e ingresos en un pueblo de apenas 30,000 habitantes, llevaban años sin pagar impuestos municipales.

Diego Rivera, alcalde de Tequila junto a María Luisa Alcalde, presidenta nacional de Morena
Diego Rivera, alcalde de Tequila junto a María Luisa Alcalde, presidenta nacional de Morena

Las cuentas del alcalde eran que solo esa empresa debía 60 millones de pesos y así comenzaron unas ásperas negociaciones, que para la empresa fueron más bien extorsiones y que denunciaron a las autoridades.

El caso de José Cuervo saltó hasta las mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum a finales del año pasado.

La policía de municipal de Tequila se presentó una mañana dispuesta a clausurar una de las mayores fábricas de la marca bajo el argumento de que la compañía no quería pagar los impuestos que se debían.

Los propietarios pidieron unos días, sobre todo porque había riesgo de accidente por el calor de las calderas industriales que cuecen el agave para después destilarlo.

Tras el incidente, se organiza una mesa de negociación con la secretaria de Gobernación presente y, según fuentes de Morena, la deuda queda saldada con el pago de 17 millones de pesos.

Aun así, la denuncia de José Cuervo por extorsión no fue retirada y finalmente ha desembocado en el operativo federal de este jueves.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo tener internet gratis de la CFE?

A partir de ahí comienza una batalla contra la industria tequilera que tiene como cara más visible a la marca líder del mercado, la empresa José Cuervo. Su dueño, Juan Francisco Beckmann, es uno de los hombres más ricos de México.

Un político opositor que cita El País del Estado afirma que durante el año largo de mandato de Rivera, eran constantes las llamadas de empresarios en busca de ayuda: “Nos decían que ya no aguantaban más, que la extorsión era prácticamente todos los días, tuvieras los papeles en regla o no”.

Deja un comentario