CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Los fanáticos mexicanos se reencontraron con Gorillaz —luego de 16 años— en un espectacular cierre del festival Vive Latino 2018, en el que los componentes de la banda aparecieron con máscaras de lucha libre y pusieron a bailar a 65,000 personas en el Foro Sol.
Gorillaz había dejado a México añorando su regreso tras su concierto de 2002 en el Palacio de los Deportes y en 2017 sus seguidores comenzaron a albergar esperanzas cuando se anunció que estarían de gira por Latinoamérica para promover el álbum “Humanz”. Sus deseos se vieron recompensados el domingo por la noche.
“¡Viva México!”, gritó Damon Albarn tras interpretar “Last Living Souls”. “Ustedes son hermosos, no solo son hermosos, son realmente un país importante, su espíritu es único. ¡Los amo!”, expresó más tarde.
Las máscaras de lucha libre las usaron en la primera canción de su concierto.
Pocos habrían imaginado hace 16 años que la banda, surgida como un proyecto alternativo del también líder de Blur y el ilustrador Jamie Hewlett, se convertiría en el acto principal del festival más grande de rock latino, que en sus dos días reunió a 160,000 personas. Pero desde sus orígenes Gorillaz comenzó a cosechar fans alrededor del mundo con canciones como “Clint Eastwood” y “Tomorrow Comes Today”, mientras que el Vive Latino con los años ha abierto sus escenarios a importantes grupos de habla inglesa.
Otro músico encantado por la respuesta del Foro Sol fue Josh Homme, de Queens of the Stone Age.
La banda californiana también demostró su poder con “Feet Don’t Fail Me”, “I Sat by the Ocean” y su éxito “No One Knows”.
El puertorriqueño Residente, en tanto, prendió al público con “Somos anormales” y “El futuro es nuestro” de su álbum debut solista, y con éxitos de Calle 13, como “Baile de los pobres” y “Latinoamérica”.
En su concierto en el Vive Latino pidió que la gente saltara por una educación pública y gratuita en México, y también que se esclarezca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
“Vamos a brincar por proteger la educación pública, gratuita y de calidad, que se mantenga para los estudiantes que son el futuro de este país”, dijo. “Vamos a brincar porque nunca en la vida se puede repetir la desaparición de estudiantes. Vamos a brincar por los mexicanos que hoy deberían estar aquí con nosotros. Vamos a brincar por Latinoamérica unida, por un Puerto Rico libre y porque ¡viva México ca…!”.
En la segunda y última jornada del Vive Latino, que comenzó el sábado pasado, se destacó de igual manera la banda de reggae Los Pericos, que en la celebración de sus tres mil conciertos a lo largo de más de 30 años de historia invitó a amigos como Carla Morrison y Rolo Sartorio, de la banda argentina La Beriso, para cantar algunos de sus éxitos.
Fito Páez, La Cuca y Pussy Riot fueron otros de los grupos que se presentaron en el Foro Sol anteanoche.
