Foto: NYT

BEIJING.- Gracias al éxito de la película Coco. La cocina mexicana se empezó a popularizar en China. Cada vez más restaurantes integraron platillos de México en sus menús. Aunque a veces cambien las preparaciones.

El dueño del restaurante Pebbles, Heng Yue, expresó que la cocina es un símbolo muy importante dentro de la cultura de un país y que es a través de ella donde la población puede decidir donde pasará sus próximas vacaciones.

El también Chef, estudió cocina mexicana con el estadounidense Rick Bayless y visitó el país en múltiples ocasiones. Además afirmó que su restaurante es una versión contemporánea de este tipo de comida.

Con ingredientes sustentables para el medio ambiente

Busca mantener los elementos más representativos de la cocina y utiliza ingredientes amigables al ambiente.

De igual manera incorporó productos locales y orgánicos, y emplea utensilios e incluso popotes que pueden reciclarse. Ademas ofrece opciones en la intensidad del picante en sus salsas. Este condimento es el principal temor de los nuevos clientes.

“Muchas veces, los restaurantes al entrar a una nueva nación deben adaptarse a la necesidad de los locales. Yo no quiero hacer eso. Quiero darles una experiencia mexicana a mis clientes, quiero ofrecer lo que comen los mexicanos y no darles una idea errónea”, expresó.

Resaltó que la similitud que existe entre ambas culturas permitió que la cocina mexicana sea muy bien aceptada. “Ambas tienen alimentos picantes, o incluso platillos realizados con maíz, y donde la familia forma un rol importante. Todos estos aspectos fueron remarcados en la película de Disney Coco”.

“Hubo un impulso de la cultura mexicana cuando se presentó la película, los chinos la amaron porque encontraron mucha similitud entre la cultura china y la mexicana. El hecho de que la familia es primero, o el día de muertos, nosotros también tenemos una celebración donde recordamos a nuestros seres queridos”, detalló.

El chef y dueño de QMEX, Marcos Medina, coincidió en que la comida mexicana en China es popular. Hace siete años, cuando llegó a Pekín, había solo dos restaurantes que ofrecían esta cocina, y en la actualidad ya hay más de 20.

Si bien es más común encontrar este tipo de alimentos, los chefs luchan contra la percepción de que toda la comida de esta región consiste en tacos, burritos, nachos y margaritas.- Con información de Notimex

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán