Martin Scorsese saluda al público del Festival de Cine de Roma

Honra a sus maestros

ROMA (EFE).— La XIII Fiesta del Cine de Roma premió la carrera de Martin Scorsese, quien recordó sus raíces sicilianas y rindió tributo a los maestros que le marcaron, como Pasolini o Fellini, con el que planeó un documental jamás realizado.

El director, de 75 años, recibió el premio a su carrera del certamen romano de manos de su “amigo” Paolo Taviani.

La ceremonia sirvió a Scorsese para homenajear con el recuerdo a algunos de los autores italianos que ejercieron impacto en sus años de formación en las décadas de 1950 y 1960, con especial mención a los grandes maestros del Neorrealismo.

El cineasta reconoció que aquellas historias llegadas de Italia enriquecieron “sin duda” su idea y estilo de cine. Una de las películas que más le impactó fue “Accatone” (1961), retrato que Pier Paolo Pasolini rodó sobre los sórdidos suburbios romanos y que supuso la primera vez en la que —dijo— vio reflejados a los personajes del barrio neoyorquino en el que se crió. “Fue la primera vez que vi personajes con los que logré identificarme (…) Fue un shock porque yo comprendía a los personajes (de Pasolini)”, rememoró el realizador.

Entre sus ídolos de juventud citó a Roberto Rossellini, de quien apreció el afán didáctico de sus obras para televisión, Vittorio De Sica, Ermanno Olmi o Michelangelo Antonioni, de quien destacó su forma de encuadrar la trama.

“He aprendido a mirar al cine viendo repetidamente ‘L’Avventura’ (1960) por su ritmo y su uso del espacio”, reconoció Scorsese.

En su panteón personal también figuran grandes directores de la empobrecida Italia meridional, como aquella Sicilia que sus abuelos abandonaron en 1910 para emigrar a Nueva York.

Puso como ejemplo la película con la que el napolitano Francesco Rosi indagó en la muerte del bandolero Salvatore Giuliano (1962), o “Divorzio all’italiana” (1961), la sátira de Pietro Germi sobre los “crímenes de honor” en la isla mediterránea.

Scorsese reservó el último de sus recuerdos a Fellini: la primera película que vio del maestro fue “La Strada” (1954) y explicó que le conoció en varias ocasiones, hasta visitar el rodaje de “La città delle donne” (1980).

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán