Más avances femeninos
BEVERLY HILLS (AP).— El humor pudo haber estado ausente del almuerzo de Diane von Furstenberg en honor de las mujeres postuladas al Óscar, dado el desaire este año a las directoras. Pero fue festivo y retador.
Las más de 30 candidatas que se reunieron anteayer en casa de la diseñadora de modas vitorearon a aquéllas que se turnaron para hablar. Laura Dern, postulada a mejor actriz de reparto por “Historia de un matrimonio”, comenzó recordando el almuerzo de seis años atrás.
Un sofá era suficiente para dar cabida al puñado de mujeres, dijo ante una sala repleta, y agregó: “¡Estoy deseosa de ver todo ese jardín lleno en unos pocos años!”.
Diane von Furstenberg y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, señalaron que un récord de 67 postulaciones fueron para mujeres este año, algo que era representativo de una tendencia en la institución, que por años se inclinó hacia los hombres. La mitad de los nuevos miembros invitados son mujeres y la directiva está cambiando también.
“Cuando comencé en la Academia hace nueve años había seis gobernadoras mujeres y era difícil que nuestras voces se escucharan alrededor de la gran mesa”, dijo Dawn. “Hoy hay 25”.
Greta Gerwig, excluida de la categoría de mejor dirección por “Mujercitas” pese a que ésta fue postulada a mejor película, permaneció brevemente en el evento. Tuvo que irse temprano para llegar a casa con su bebé.
“Está bien, siempre y cuando reciba el Óscar”, afirmó. Greta es candidata a mejor guión adaptado.
La exjefa de estudio Amy Pascal, quien produjo “Mujercitas”, declaró que, “en nombre de Greta y el mío, sí, hubiese sido mejor que la hubieran nominado; pero ‘Mujercitas’ es la tercera película en la historia de los Óscares que es producida, dirigida y escrita” por mujeres, afirmación que recibió un fuerte aplauso.
Krysty Wilson-Cairns, postulada a mejor guión original por “1917”, reveló que “cada vez que digo que soy la guionista de ‘1917’ la gente dice ‘¿ah?’, e infaliblemente son hombres”.
“Hoy ni una sola persona en esta sala ha dicho ‘¿ah?’. Así que quiero darles las gracias por eso”.
Karen Rupert Toliver, productora del cortometraje animado “Hair Love”, se maravilló de estar en la misma sala con sus “heroínas” de la industria. Toliver fue una de las pocas nominadas de color que asistieron al almuerzo en un año que produjo solo una postulación para una actriz o actor no blanco: Cynthia Erivo, por “Harriet”.
