CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las plataformas digitales fueron uno de los componentes claves para desarrollar la carrera de la banda mexicana DLD.
Antes de ganar el concurso “Rastreo de bandas” en 2003 los conocían como DILDO; hoy, tras más de 20 años de carrera y adaptándose a la pandemia, los cinco integrantes se vuelven a apoyar en el recurso digital para transmitir su música.
“Las redes sociales siempre han sido parte fundamental de la banda desde que éramos independientes, iniciamos en MySpace. Lo que es un hecho es que nuestros contenidos se basan en los en vivos, lo cual es un aspecto que ahora está detenido. Eso también frena un poco y es por eso que implementar estas cosas nos ayuda, porque no somos muy buenos para contar chistes o todo esto de YouTubers, entonces lo que podemos hacer, o lo único que publicamos, es música”, contó Erik Neville, guitarrista de la banda.
La agrupación será la encargada de inaugurar los conciertos denominados “Irrepetible”, que tienen como propósito ofrecer un show distinto a otros “lives” y que sólo se podrán ver una vez para los asistentes que compren boleto de acceso.
“La diferencia es que no lo vamos a estar tocando desde nuestras casas como normalmente es este tipo de cosas, sino que nos vamos a juntar, vamos a estar en el mismo escenario, obviamente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar contagio, tocando el disco ‘Primario’, de principio a fin, y canciones que la gente nos pide en nuestras redes sociales, tiene su parte encantadora también, pero sí es algo radical, estamos tratando como todos de irnos adaptándonos a esta situación”, detalló Erik.
Interactuar con el público es una idea que surgió días antes de la presentación y esperan poder tocar hasta 15 temas en los que el público podrá incidir mediante el contacto virtual.
“Como mariachi, las que quieran ahí se las cantamos, estamos muy emocionados de hacerlo y lo padre también es ver la cantidad de canciones que te piden, está bien loco y se siente bien bonito porque te das cuenta de que no son dos temas los que la gente quiere”.
Aunque la banda ya ha hecho otras presentaciones online, aún sigue siendo una nueva modalidad para experimentar y están dispuestos a hacer pruebas y errores para encontrar lo que le gusta al público.
Debido al confinamiento, esta será la primera vez, después de varios meses, que DLD se reencuentre en un escenario para interpretar juntos.
“Estoy emocionado de tocar con mis compadres, tuvimos un ensayo virtual pero la verdad es que es complicado porque eso de que los estás viendo de lejos y que no te puedes abrazar o preguntar cómo has estado, pues es difícil, por eso es bonito este escenario, ya nos urge”, finalizó Neville.
De un vistazo
En concierto
El grupo DLD se presenta hoy en concierto “streaming” a las 8:30 de la noche como parte de los eventos “Irrepetible”, de Ocesa. El acceso cuesta 133 pesos a través de eticketLIVE. Mañana, a la misma hora, toca el turno a Edith Márquez.
