CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante 2020 se estrenaron 47 películas mexicanas, menos de la mitad de lo registrado en 2019, pero aun así el cine mexicano se reposicionó entre el público, al verlo por diferentes vías.
María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, considera que la pandemia fue algo positivo para ello, pues las salas tradicionales se tuvieron que reacomodar y las plataformas de “streaming”, así como cines alternativos, se consolidaron. Sólo este año en la red de Cedecine, de salas alternativas, se proyectó en 100 de sus pantallas la cinta “Souvenir”, con Paulina Gaitán.
“Siento que un resultado positivo de la pandemia es que se reposicionó el cine mexicano, llegar por diferentes plataformas como en Filmin Latino hizo que muchas personas, que pensaban que el cine mexicano era la comedia romántica y nada más, se les abriera el espectro de lo que es en realidad”, comenta.
En estadísticas de Filmin la película más exitosa fue “El sembrador”, documental de una directora sobre un maestro rural en Chiapas.
