Enrique Chalar, mejor conocido como Pil Trafa, falleció a los 62 años. Foto de referencia

Enrique Chalar, mejor conocido como Pil Trafa, líder de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk en Argentina, falleció a los 62 años en Lima (Perú), donde vivía con el resto de sus compañeros de banda Pilsen.

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas”, señala parte del escrito en Facebook.

Enrique Héctor Chalar nació el 1 de febrero de 1959 en Villa Urquiza.  En 1980, Chalar se dio a conocer con el sobrenombre de “Pil Trafa”, derivación de “piltrafa”; debido a su extrema delgadez. También porque usaba camisetas con el logotipo de Public Image Limited; la banda del vocalista Johnny Rotten, tras la separación de los Sex Pistols.

En 1981 se convirtió en la voz de Los Violadores. Su disco homónimo editado en 1983 es considerado uno de los álbumes clave en el rock argentino en general y de la década del 80 y el regreso de la democracia en particular.

Los Violadores son incomparables. Son, por lejos, la mejor banda punk rock argentina. Parece poco humilde lo que digo, pero se me infla el pecho. No se puede comparar con ninguna otra banda, porque apareció en el momento y en el lugar indicados”, reconoció en alguna ocasión el cantante, en declaraciones citadas por Página 12.

Tras la primera separación de Los Violadores, Pil Trafa formó Pilsen en 1992, con quienes editó “Bajo otra bandera” (1993) y “Bestiario” (1994). Los Violadores volvieron a reunirse en el Luna Park en 2016, con la excusa de los 30 años de “Y ahora qué pasa, ¿eh?”, y otra vez en 2018 con un fallido recital en el teatro Gran Rex.