Los Ángeles Azules y la cantante argentina Nicki Nicole (al centro) en una imagen promocional de “Otra noche”

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los Ángeles Azules celebran 40 años de carrera con su nuevo sencillo “Otra noche” y conciertos con llenos totales en Estados Unidos porque, como dijeron ayer en entrevista, “la cumbia es infinita”.

“Nosotros pensamos que algún día se iba a acabar, pero tenemos 40 años tocando cumbia”, expresa Jorge Mejía, compositor y arreglista del grupo que nació en 1980 en Iztapalapa (sur de Ciudad de México) y ahora goza de más éxito que nunca, como refleja su nuevo sencillo “Otra noche”, con la artista argentina Nicki Nicole, y su postulación al Grammy Latino a Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato por “De Buenos Aires Para el Mundo”.

Los hermanos Mejía realizan la gira “40 Años USA Tour” con boletos agotados en ciudades como Corpus Christi, Los Ángeles, Las Vegas, Washington DC, Nueva York y San Diego.

“Desde niños hemos andado en ferias, bodas, 15 años, hasta que después de treinta y tantos años de tocar juntos, pisamos un Auditorio Nacional, y ahora estamos llegando a arenas en Estados Unidos”, narra Jorge.

La trascendencia de su música atrajo a artistas como Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Belinda, Horacio Palencia, Lalo Ebratt y Vicentico. Pero lejos de perderse la esencia de cumbia de Los Ángeles Azules, esta se consolidó, considera Elías Mejía “El Doctor”, bajista y cofundador.

“Bonito porque desde que empezamos a hacer los duetos teníamos una idea de cómo iban a estar las canciones de nosotros ahí con ellos, el mercado de las cumbias de nosotros se ha ido ampliando”, menciona.

Aun así, los cumbiancheros no le temen a otros ritmos, aunque el 95% de su repertorio está compuesto por el grupo, dice Alfredo Mejía, quien toca el acordeón y el teclado.

Para la muestra está “Otra Noche”, con más de 4 millones de visionados en YouTube en menos de cinco días, un tema de Nicki Nicole, una cantante argentina de 21 años que es exponente del trap latino, rap y R&B.

“Fue una experiencia bonita, un tema de reguetón, de una artista argentina, se filmó en una pulquería muy emblemática, pero con mucho ritmo, mucha gente bailando”, relata Alfredo.

A Jorge le gusta presumir de que, a diferencia de otros grupos, Los Ángeles Azules nunca han dejado de tocar, aunque la pandemia los obligó a posponer el festejo de sus cuatro décadas.

“Nunca hemos dejado de tocar, hasta que llegó la pandemia, no quisimos exponer a nuestro público, hicimos mejor ‘streamings’”, lamenta el compositor.

Mientras en Estados Unidos tienen conciertos con aforo total, en México aún no hay planes para celebrar, aunque el “Doctor” cree que la situación en “México se va componiendo”.

“Ahorita estamos contentos porque todos los lugares a donde vamos están llenos y pues imagínate, celebrando la gira de los 40 años. Y eso para nosotros fue muy espectacular”, opina Elías.

Jorge reconoce que cuatro décadas de carrera “es complicado porque se puede llamar toda una vida”.

Los músicos de Iztapalapa no dejan de impresionarse porque a sus conciertos en Estados Unidos asisten tanto personas de toda Latinoamérica como anglófonos.

Aun así, Los Ángeles Azules no se atreven a aconsejar a otros artistas, al advertir que “es una lucha constante” y “que cada grupo trae su propia historia”.

“Desde que nacieron Los Ángeles Azules ha sido muy familiar, desde la mamá con los hijos. Y hemos ido luchando poco a poquito de empezar de nada y ve ahorita hasta donde estamos”, concluye el “Doctor”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán