El futuro legal de Luis de Llano Macedo podría estar en riesgo y parte de su patrimonio también, si Sasha Sokol presenta denuncias de carácter civil y/o penal en contra del productor musical.

Si la cantante demanda al exdirectivo de Televisa por daño moral por sus declaraciones de que sostuvo una relación íntima con la entonces adolescente, más allá de las transgresiones a sus derechos, obtendría una indemnización sustanciosa.

El martes, en una nueva respuesta a los dichos de Luis de Llano, Sasha aclaró otras “mentiras” descritas en el comunicado del productor musical, en el que asegura que los padres de la intérprete estaban enterados de su relación, pues siempre se manejó con “transparencia”. 

“Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue “transparente”. Nada está más lejos de la verdad. ¿Transparencia? ¿Es en serio?”, cuestionó la exTimbiriche en su escrito, para rematar con: 

“Lo que yo hice al compartir la verdad no fue con la intención de lapidar a Luis. A él lo lapidan sus actos. Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”.

Lee: Sasha Sokol a Luis de Llano: ”Nos vemos en los tribunales”, su respuesta

Como informó Grupo Megamedia, Luis de Llano reveló durante una entrevista con Yordi Rosado para su programa de YouTube, que sostuvo una relación sentimental con la cantante Sasha Sokol, pero que no duró mucho, fue pasajera.

Sin embargo, el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Sasha acusó por medio de las redes sociales que De Llano abusó de ella cuando tenía 14 años de edad y él 39. A partir de esa querella pública, el productor está en el ojo del huracán. 

¿Hay violaciones a los derechos humanos de Sasha Sokol?

En relación con el polémico caso, el abogado Diego Martínez Valor, cofundador de la organización civil nacional Acciones por la dignidad, indicó que para que la exintegrante de Timbiriche obtenga reparación del daño que denunció debe activar los mecanismos legales con los que cuenta para justificar la intervención de la justicia. 

“Para que Sasha proteja los derechos que pudieron ser objeto de violaciones en su contra, tendría que recurrir a la vía civil para demandar el daño moral en el que habría incurrido Luis de Llano, ya que sus declaraciones pueden afectar diversas esferas de su vida privada”.  

Y aclaró que las declaraciones que realizó el productor musical, si bien puede tener relación con violaciones a derechos humanos, lo cierto es que no existe una responsabilidad directa del Estado en esas transgresiones, por lo que la actuación del Estado se limita a que Sasha Sokol presente alguna demanda civil.

Podrías ver: ¿Paulina Rubio reveló la relación entre Luis de Llano y Sasha Sokol?

¿Qué es el daño moral y cómo se paga?

El candidato a maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos precisó que el artículo 1916 del Código Civil aplicable a Ciudad de México, regula que se debe entender por daño moral “la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos  
físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”. 

Además, agregó, se presumirá que “hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas”. Y procede una demanda cuando se produce cualquier tipo de daño o perjuicio causado a una persona por imprudencia, impericia o negligencia.

“Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero que determina un juez, considerando la afectación que produjo, el grado de responsabilidad y la situación económica del responsable, entre otros”, explicó Diego.

Sasha Sokol y la normalización de la violencia de género

Pero más allá de las acciones legales que decida Sasha Sokol en contra de su presunto agresor, el defensor de los humanos destacó que hay algunos puntos importantes que se evidencian con su caso.

“El uso de los medios de comunicación o periodistas para contribuir a la normalización de la violencia por razones de género, o bien, para revictimizar a una persona, es uno de las violaciones a los derechos humanos de Sasha.

Sin duda, expuso, el hecho de que Yordi Rosado entrevistara a Luis de Llano no es el problema, lo reprochable surge de la inacción del conductor para reprobar todo acto de violencia en contra de las mujeres, de niñas, niños o adolescentes.

“Se envía un poderoso mensaje a la sociedad de que, realizar acciones como las de Luis de Llano, son normales, que no hay consecuencias de ninguna naturaleza y el pacto patriarcal se extiende a los rincones más visibles de una sociedad que fomenta, normaliza y convive con violencias que no podrían ni deberían ser normales”, consideró. 

¿Habría sanciones contra Yordi Rosado por la entrevista a Luis de Llano?

“No puede ni debe existir sanción en contra de Yordi Rosado por las entrevistas que hace, lo que sí debe ocurrir es un amplio análisis a lo que puede llegar a fomentar por medio de esas charlas“, afirmó el abogado Martínez Valor.

Sobre todo, subrayó, considerando que no todas las personas realizan ejercicios de cuestionamientos como sí lo hace un cierto sector social, lo que representa que muchas de las personas que vieron esa entrevista normalicen, consciente o inconscientemente, la violencia en contra de mujeres, de niñas, niños y adolescentes. 

¿Cómo debe actuar la justicia ante la denuncia pública de Sasha Sokol?

La respuesta del Estado genera una suerte de distinción o atención selectiva de casos, juzga el activista social, como lo demuestra el hecho de que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México se puso a disposición de Sasha Sokol por medio de redes sociales.

“Más de allá de ser una acción que se celebre, muestra que la atención de la Fiscalía es selectiva, pues sólo para ciertos casos con proyección pública ‘se ofrecen’ a ayudar. Basta con ver las redes sociales para verificar que, como el caso de Sasha, hay cientos que se reportan por esa vía y son sumergidos en el desdén y el silencio ‘cómplice’ de las
autoridades”, enfatizó Diego.

El especialista en derechos humanos dijo que no se critica la ayuda que ofrece la Fiscalía, se pregunta por qué no llega a todas las personas por igual, sobre todo de forma más rápida a las afectadas en situación de desventaja.

“Esa actitud se podría interpretar en una suerte de supra subordinación de casos por criterios que no son legales ni justificados, lo que propicia que siga existiendo una justicia selectiva que desfavorece más a los más desfavorecidos”, insistió. 

Lo que hizo mal la Fiscalía en el caso de Sasha Sokol

A pesar de las “buenas intenciones” de la Fiscalía por brindar una atención pronta y expedita al caso de Luis de Llano que denunció públicamente Sasha Sokol, el abogado remarcó que hay situaciones que no hablan bien del actuar de la dependencia de justicia capitalina.

“Lo que sí se puede reprochar a la Fiscalía es que, de ser cierto lo que trascendió en varios medios de comunicación, que la dependencia ‘informó’ que no presentó Sasha Sokol a sus instalaciones, ya que no había registro de su entrada”.

“Ese actuar sí evidencia una violación a los derechos de la cantante, ya que la Fiscalía no puede ni debe informar quién acude a sus instalaciones y a qué, puesto que, en el caso de que se presentara, otorgaría información confidencial al dominio público que comprometería una eventual investigación”, concluyó Martínez Valor.  

Te recomendamos: Galilea Montijo recomienda ”nunca” dar entrevistas a Yordi Rosado