CIUDAD DE MÉXICO (AP).—Rosalía adaptó el show de su gira mundial “Motomami” para presentar versiones resumidas de sus canciones con el fin de interpretar el mayor número de temas posibles en el gran cierre del AXE Ceremonia.
Rosalía arribó al escenario con un vestido de cuadros rojos y unas botas altas de cuero negro.
Previo a su concierto habían corrido rumores de que podría tener como invitado a su ahora prometido, el artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro. Al final interpretó los temas “Beso” y “Vampiros” del primer EP en conjunto de la pareja, “RR”, con cuyo lanzamiento reciente revelaron que están comprometidos. A los mexicanos les encanta el romance, así que salió a relucir el tema de eventual boda.
“Motomami invítame a tu boda”, leyó Rosalía uno de los letreros que llevaba alguien en el público. “¿Que los invite? ¿Que invite? ¿Pero cómo los voy a traer a todos? ¡Qué más quisiera!”, dijo risueña, mientras el público gritaba “¡que invite!”.
Rosalía se había presentado en el festival de 2019 para apoyar su álbum “El mal querer”, pero en esta ocasión llegó como artista principal de la noche.
“Esto está llenito, llenito, llenito y de veras, de ver esto así, más llenito está mi corazón”, dijo al comienzo de su concierto.
Varias canciones después recordó que, como la mayoría de los músicos, tuvo un inicio mucho más modesto.
“Quiero que sepáis que para mí ver esto así es una bendición muy grande porque me hace pensar cuando yo empecé en la música yo cantaba en restaurantes, bares, comuniones, bodas, etcétera, y muchas veces había cuatro personas… Es la bendición más grande que un artista puede vivir, así que ni en mis mejores sueños yo podía visualizar algo así”, dijo entre vítores de sus admiradores.
Rosalía estuvo acompañada de bailarines e interpretó temas como “Malamente”, “La fama”, “Hentai”, “La combi Versace” y una versión remix de su éxito “Despechá”. También se dio tiempo de entonar una tierna versión de “Héroe” de Enrique Iglesias.
En uno de los escenarios alternativos, el rapero argentino Trueno pronunció un mensaje de unión para los Latinoamericanos.
“Mi casa es este continente, mi familia son cada uno de ustedes”, dijo. “Estar acá en Ciudad de México, en Ceremonia, con todos los carnales, para mí es cumplir un sueño… Esto es hip hop, esto es unión, estamos en contra de cualquier tipo de diferencia, acá no hay competencia entre Argentina y México, entre Buenos Aires y Ciudad de México, acá somos familia, tenemos todos la misma sangre roja y somos todos hijos de una sola madre, nuestra tierra santa”, dijo antes de interpretar su tema “Tierra zanta”, que realizó en colaboración con el músico y poeta argentino Víctor Heredia.
Trueno también tuvo un momento de improvisación en el que hizo una rima con la que recordó el mundial de México 1986 en el que resultó victoriosa la selección argentina encabezada por Diego Maradona y entonó su tema “Argentina”, lanzado con Nathy Peluso.
También hubo talento mexicano, Julieta Venegas presentó canciones de su reciente álbum “Tu historia” así como “Lento”, “Andar conmigo” y “Ese camino” con un vestido blanco y tocado de la década de 1920.
