Las telenovelas son de los programas de televisión que más aceptación tienen en el público y en muchas ocasiones las producidas en México alcanzan fama internacional, llegando a países de otros continentes.

Por ese motivo representan una buena forma de difundir a nivel internacional los atractivos naturales, arquitectónicos e incluso culinarios, entre otros, que tiene México.

Yucatán, “presumido” en varias telenovelas

Yucatán tiene la fortuna de haber servido de locación de algunas telenovelas muy conocidas, que permitieron mostrar bellezas contrastantes, como el barrio de La Ermita y el Paseo de Montejo, en Mérida; bellos puertos como Progreso y Celestún, ciudades coloniales como Valladolid e Izamal, o riquezas naturales como los cenotes y los sitios de anidación de flamencos.

En esta nueva entrega sobre el “orgullo yucateco” elegimos cinco telenovelas que alcanzaron éxito y mostraron diversas bellezas de nuestro Estado:

“Sortilegio”, en Mérida y Valladolid

“Sortilegio”, protagonizada por William Levy, Jacqueline Bracamontes y David Zepeda, así como Daniela Romo, se estrenó en 2009 y gran parte de la historia se realizó en Mérida, donde se pudieron ver estampas del Paseo de Montejo, la Plaza Grande, la Catedral e incluso el mercado Lucas de Gálvez.

Los televidentes también pudieron disfrutar de las bellas aguas de Celestún y Progreso, con su malecón tradicional, y la plaza principal de Valladolid, ciudad que en la novela llamaban “Zací”.

“Abismo de Pasión”, La Ermita de Santa Isabel

“Abismo de Pasión”, protagonizada por Angelique Boyer y David Zepeda, se grabó en 2012 y mostró bellos escenarios naturales de Yucatán, así como uno de los barrios icónicos de Mérida: La Ermita.

Algunas escenas que más llamaron la atención fueron del cenote X-Batún, en San Antonio Mulix, a unos 50 km de Mérida

También se pudieron ver sembradíos de chile habanero, parques y cenotes en Cuzamá, Motul y Conkal.

Crédito: Diez Minutos

“Si Dios me quita la vida”, estampas de Mérida

En 1995 se grabó en la capital yucateca la telenovela “Si Dios me quita la vida”, protagonizada por Daniela Romo y César Évora.

En este caso se difundieron principalmente atractivas zonas de Mérida, como Paseo de Montejo, la avenida Colón, de nuevo La Ermita de Santa Isabel y el edificio de Bellas Artes.

Crédito: De Chismes

“El derecho de Nacer”, Itzimná, Parque de la Paz, cenotes…

En 2001 se transmitió en la pantalla chica la novela “El derecho de nacer”, protagonizada por Kate del Castillo, Saúl Lizaso, Diana Bracho y Sabine Moussier, también aprovechó las estampas de la ciudad de Mérida.

En este caso se grabaron escenas en el Colegio Montejo, en Itzimná; el Parque de la Paz y el Parque de las Américas.

La novela llevó a los televidentes a conocer el malecón de Progreso y las aguas del cenote Xkekén, en Dzitnup.

“Vidas robadas”, el convento de Izamal, Uxmal… y Armando Manzanero

El quinto ejemplo es la telenovela “Vidas robadas”, que en 2010 protagonizó Christian Bach y José Alonso, de la cual se agrabaron algunas escenas en la ciudad colonial de Izamal y en Uxmal.

En el filme se pueden observar estampas de Izamal, como el convento, zonas arqueológicas y un cenote.

Cabe señalar que en esta novela no solo se difundieron bellezas naturales del Estado sino también el talento yucateco, pues el tema fue “Entre la espada y la pared”, de Armando Manzanero.

El Paseo de Montejo, Valladolid e Izamal son de los lugares de Yucatán elegidos en más de una ocasión para las telenovelas

Otras telenovelas en Yucatán

Como punto aparte te mencionaré otra dos exitosas telenovelas que, aunque sea “de pasada”, grabaron alguna escena en Yucatán. 

“La Madrastra” y “Un gancho al corazón”

“La Madrastra”, una de las novelas más conocidas, también tomó en cuenta a Yucatán, aunque no precisamente por una belleza natural.

Algunas escenas se grabaron en la ex penitenciaría ubicada a un costado del Parque de la Paz, en Mérida, que supuestamente era la cárcel de Aruba, donde estaba presa María (Victoria Rufo), la protagonista, acusada de un asesinato.

Otra novela popular fue “Un gancho al corazón”, con Sebastián Rulli y Danna García como protagonistas, quienes en determinado de la trama momento hacen un viaje a Yucatán, donde la pareja visita Mérida y Celestún.