LOS ÁNGELES (EFE).— La Comic-Con, la mayor fiesta de la cultura pop mundial, trata de limitar el impacto de las huelgas simultáneas del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-Aftra) y el gremio de guionistas (WGA) antes de inaugurar su 54a. edición en San Diego.

La nueva cita, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, debía suponer la consolidación de la convención internacional tras la temporada pospandémica de transición vivida el año pasado, pero la ausencia de los rostros más conocidos de la industria del cine y la televisión amenaza con lograr ese objetivo.

Y es que una de las prioridades del propio Sindicato de Actores al emplazar a huelga fue recalcar que sus integrantes tenían prohibido formar parte de giras promocionales, dar entrevistas, intervenir en convenciones, exposiciones y festivales, e incluso extenderse en espacios como pódcast.

Sin superhéroes

De esa manera, los aproximadamente 45 mil fanáticos que cada día se darán cita en la ciudad fronteriza de San Diego tendrán que rebajar sus expectativas sobre esos formatos protagonizados por superhéroes, series icónicas de televisión y películas de culto a las que tantos años llevan admirando.

Este escenario se ha venido fraguando en los últimos meses y ya ocasionó, antes de que se hicieran oficiales los paros de SAG-Aftra, que grandes sagas como las de Marvel, franquicias de la talla de estudios como Lucasfilm, plataformas como Netflix y HBO, y estudios del peso de Sony Pictures y Universal renunciaran a su participación en la cita.

El exitoso desarrollo de convenciones pensadas para seguidores sedientos de novedades de universos específicos, como “Star Wars Celebration” (Lucasfilm) y “Tudum” (Netflix), también contribuye a que algunas de las empresas más importantes de Hollywood decidieran no formar parte de la Comic-Con más atípica desde su fundación, en 1969.

En la última semana se canceló más de una veintena de eventos en homenaje, adelantos y conferencias exclusivas relacionadas con títulos como “The White Lotus”, “Cobra Kai”, “The 70s Show”, “Abbott Elementary” y “Anne Rice’s Interview with the Vampire”, entre muchos otros.

“Esto (las huelgas) tendrá su impacto porque a la gente le encanta ver en personas a las estrellas de cine, pero realmente creo que será mínimo. Hay muchísimas actividades que siguen vigentes”, afirmó el director de Comunicación y Estrategia de la Comic-Con, David Glanzer, quien así trató de restar importancia al problema.

Hasta ahora, según el directivo, no han experimentado una “devolución inusual” de las entradas para esta convención, más allá de la gente que anula a última hora por “cambio de planes o enfermedades”.

De hecho, Glanzer hizo hincapié en que los pases del evento —que en la reventa pueden alcanzar precios de 1,500 dólares— están agotados por las vías oficiales desde hace más de 8 meses.

El vacío ocasionado por las manifestaciones de actores y guionistas, según las estadísticas facilitadas por la convención de San Diego, apenas equivalen a “un 3% del total de la programación”, pero podría hacer descender significativamente el foco mediático con respecto a anteriores entregas.

Ahora, la Comic-Con 2023 cuenta como principales atractivos con paneles y actividades liderados por el colectivo de directores —que no se encuentra en huelga—, así como por personalidades de diversos departamentos creativos y, por supuesto, autores del mundo del cómic y la novela gráfica.

Entre los platos fuertes figuran la presentación de imágenes inéditas de la apuesta animada de Paramount Pictures “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem”; novedades de “Haunted Mansion” (Disney) y un debate sobre el futuro del oficio de cineasta con David Leitch (“Bullet Train”) y Gareth Edwards (“Godzilla”).

Habrá también un espacio dedicado a los más fervientes seguidores de “Rick and Morty”, que celebra su décimo aniversario, y una sala reservada para “The Walking Dead”, con piezas de coleccionista y la proyección de varios fragmentos inéditos de los últimos seis episodios de “Fear the Walking Dead”.

Además, la convención celebrará una nueva edición de los premios Eisner, conocidos como los Óscar del cómic, y Jamie Lee Curtis —en calidad de escritora— acudirá para presentar en primicia mundial “Mother Nature”, una novela gráfica que se vale del género de terror para retratar un drama medioambiental.

A expensas de que la organización pueda conseguir alguna sorpresa más que sirva para avivar la atención mediática, la Comic-Con —y la ciudad de San Diego— aspira a que los efectos de la huelga no hagan mella en los 165 millones de dólares de impacto económico que pretende generar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán