MÉRIDA.- Miss Universo, concurso de belleza más importante y popular de la industria, se encuentra envuelto en una polémica luego que un expatrocinador filtrara unos vídeos donde se denota un presunto fraude.

En una entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen TV, el empresario Rodrigo Goytortua declaró que el presenció presuntos abusos cometidos al interior del evento. Además dio a conocer que recibió amenazas por parte del mexicano Raúl Rocha, quien se encuentra a cargo de la cadena en Latinoamérica.

Cabe destacar que bajo la batuta de la nueva dueña de la franquicia, Anne Jakapong Jakrajutati, el certamen de belleza experimentó un cambio significativo en su enfoque hacia la inclusión y la diversidad, para aceptar mujeres trans, casadas, divorciadas y con hijos.

Sin embargo, de acuerdo unos vídeos todo el discurso de la inclusión sería solo para obtener más dinero, ya que “nunca podrán ganar“. Y, por el contrario, se va a premiar el estereotipo de mujer “perfecta”. Además de considerar más a quienes tengan mayor número de seguidores en redes sociales.

Las pruebas son un vídeo de una reunión que se realizó en octubre de 2023 entre los organizadores del certamen en México, Anne Jakrajutatip y Raúl Rocha.

Una falsa inclusión social en Miss Universo

En enero pasado, en una conferencia de prensa en México “la nueva modalidad” del concurso se dio a conocer, donde Raúl Rocha expresó abiertamente que “no podían negarle el derecho a ninguna mujer participar en el certamen”.

Las declaraciones la llamada “la tía Anne” causaron polémica en redes dado el origen de la propia empresaria, quien es una mujer trans destacada en el mundo empresarial. Situación que contrasta con la idea de lucrar con la llamada belleza interior porque eso atraería público al concurso.

Rodrigo Goytortua mencionó que al certamen no le interesa premiar todo tipo de cuerpos o edades, pues de acuerdo con su testimonio únicamente deseaban rating.

Refirió que como organizadores les daban la libertad de hacer “lo que quisieran” con las reinas de belleza. Esa situación detonó en las quejas de las modelos, quienes acusaban malos tratos así como engaños para asistir a eventos.

“Me amenazó que me iba a mandar a la cárcel, el otro socio de Raúl me amenaza de muerte. Lo tenemos grabado”.

Puntualizó que si algo llegaba a pasarle a él o su familia hacía totalmente responsable a Rocha. Afirmó que tenían pruebas y también una demanda por lo que le dijo vía telefónica y hubo tanto testigos como grabación sobre esto. 

YouTube video

Te puede interesar:

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.