Mónica Arce Victoria, una joven con síndrome de Down, posa junto al cartel promocional de la película “La laguna rosa”, que protagoniza y que será proyectada el fin de semana
Mónica Arce Victoria, una joven con síndrome de Down, posa junto al cartel promocional de la película “La laguna rosa”, que protagoniza y que será proyectada el fin de semana

  • Mónica Arce Victoria, una joven con síndrome de Down, posa junto al cartel promocional de la película “La laguna rosa”, que protagoniza y que será proyectada el fin de semana
  • Mónica Arce Victoria, actriz; María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán; Juan Arce Victoria, director de la película “La laguna rosa” y Matilde Álvarez Quijano, representante de la Confederación Mexicana en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

Mostrar a otras personas con discapacidad que pueden alcanzar metas y cumplir sueños es lo que llevó a Mónica Arce Victoria, una joven con síndrome de Down, a pedirle a su hermano que hicieran juntos una película, un proyecto que ya es una realidad y que lleva por nombre “La laguna rosa”.

La película tendrá su estreno este fin de semana en los cines comerciales de Mérida, y se trata de una producción que fue filmada en un 70% en Yucatán.

Ayer, el director de la película, Juan Arce Victoria; su hermana, la actriz y bailarina Mónica Arce Victoria, y otros invitados presentaron ante los medios de comunicación esta propuesta fílmica, con la que buscan sensibilizar a la población en temas de inclusión.

No obstante, el también guionista de “La laguna rosa” señala que siempre dice que no es una película sobre discapacidad, aunque está presente el tema, sino que se trata de un filme sobre la humanidad y la conexión entre hermanos.

La película fue filmada en un 70% en Yucatán, ya que desde que escribió el guion pensó en esta tierra como el escenario ideal, no solo porque le gusta mucho el Estado y tiene varios amigos cuyas familias viven en la entidad, sino también porque como parte de la trama la protagonista es bailarina de ballet y viaja desde Ciudad de México para participar de un certamen, por lo que pensó en una entidad que tuviera fuerte identidad cultural.

La película, precisó, se grabó entre 2017 y 2020, un poco antes de iniciarse la pandemia, razón por la que no se había estrenado antes en cines, aunque ya fue presentada en numerosos festivales dentro y fuera del país, en los que han ganado 30 premios, 12 de los cuales han sido para Mónica como protagonista.

Un proyecto entre hermanos

Mónica, quien hace el personaje de Mariana, explica que fue ella quien hace ocho años le pidió a su hermano que hiciera una película en la que ella pudiera participar, porque quería ser parte de alguno de sus proyectos, y a la vez mostrar que las personas con necesidades especiales, como ella, puedan cumplir sus metas y sueños.

Señala que le gustó mucho ser parte de esta historia y en la película bailar ballet, una disciplina que practica desde hace 20 años, aunque confiesa que fueron horribles para ella algunos momentos de la filmación, en los que al hacer una escena al aire libre, con el intenso calor de la región, sentía que el sudor se le pegaba al cuerpo.

El carisma de Mónica se deja sentir en la película y prueba de ello es que a raíz de este proyecto recibió otras propuestas de trabajo como actriz, lo que la hace sentirse feliz, pues le gustaría continuar actuando.

¿Dónde ver “La laguna rosa”?

La película estará en cartelera este fin de semana y, si hay una buena respuesta del público, es posible que se quede unos días más. Por lo pronto se puede ver en los complejos Cinemex de Macroplaza, Uptown, Galerías y Canek.

Juan Arce Victoria se desempeñaba como productor y ésta es su ópera prima entre largometrajes. Comparte la dirección con su socio Francisco Gallo.

Destaca que con la película quieren sensibilizar sobre el hecho de que las personas con discapacidad tienen una individualidad, y que pueden y deben integrarse a la vida social, laboral y comunitaria como cualquier otra persona.

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), estuvo presente en la presentación de la película a los medios de comunicación, ya que la institución que representa fue una de las que apoyó la producción como parte del gobierno del Estado.

Destacó la importancia de que las personas con discapacidad participen en todas las disciplinas de arte, y tengan presencia en el cine, como en este caso.

También asistió Matilde Álvarez Quijano, representante de la Confederación Mexicana en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confe).

A la proyección de la película ayer por la mañana asistieron como invitados alumnos de las licenciaturas en Psicología, Psicopedagogía y Negocios de varias instituciones educativas.

La invitación es a no perderse esta película, apoyar el cine mexicano y la inclusión de las personas con discapacidad.

Apoyo a la producción

La producción de “La laguna rosa” recibió el apoyo de numerosas instituciones y empresas; además, en Yucatán un supermercado les prestó sus instalaciones para hacer una de las escenas más importantes de la película. Otros puntos que fueron locaciones son el parque de Santa Lucía, cenotes, así como Las Coloradas, de donde toma su nombre la película.