Esto dice la ley sobre la posibilidad de que Maribel Guardia pueda quedarse con la custodia de su nieto, José Julián

CIUDAD DE MÉXICO.— Fue el pasado martes 21 de enero cuando a través de su cuenta de Instagram, Maribel Guardia informó que había presentado una denuncia en contra de su exnuera, Imelda Tuñón, por violencia intrafamiliar.

Debido a esta demanda, las autoridades capitalinas separaron a la joven de su hijo, y tras varias horas de que José Julián fuera resguardado en las inmediaciones de la Fiscalía General de la Ciudad de México, por la mañana de este pasado miércoles el niño fue entregado a su abuela paterna.

Horas después de confirmarse que Maribel Guardia tenía a su nieto, la actriz y cantante emitió un par de comunicados en los que afirmó que solo tendrá al pequeño por unos días.

Pero tras lo sucedido, varios cuestionaron si la también conductora de TV puede obtener la custodia del hijo de Imelda Tuñón; esto es lo que dice la ley…

¿Maribel Guardia podría quedarse con la custodia de su nieto, el hijo de Imelda Tuñón y Julian Figueroa?

Aunque las leyes en México están a favor de proteger a la familia, también prioriza el bienestar y la seguridad del menor, por lo que permite que los hijos sean separados de sus padres, si y solo si, corrieran algún riesgo.

De acuerdo con el artículo 323 bis del Código Civil de la Ciudad de México las causas más comunes para retirar la custodia a los padres son: maltrato o violencia familiar, abandono e incapacidad comprobada de los padres; es decir, que éstos padezcan de algunos problemas psicológicos graves o adicciones.

Por lo tanto, según la denuncia de Maribel Guardia y basándonos en la ley, parecería que el entorno que rodea a Imelda Tuñón no es seguro para José Julián, por lo que sí podría perder la custodia de su hijo.

Sin embargo, el proceso apenas inicia. Después de las averiguaciones, la recopilación de pruebas y los peritajes, será el juez quien decida si la custodia debe permanecer con la mamá del menor, ser otorgada a Maribel o a algún otro familiar.

En caso de que Imelda Tuñón pierda la custodia de forma definitiva, el menor podría quedar bajo la tutela de su abuela paterna (o algún otro familiar que la solicite); siempre y cuando demuestre que puede garantizar un ambiente estable y seguro para José Julián.

Otro de los escenarios, aunque menos común, es que tanto Imelda como Maribel Guardia pudieran llegar a un acuerdo para compartir la custodia, cuando las circunstancias permitan una convivencia segura para el niño.

Si ninguna de las dos partes es considerada apta, el menor de siete años, actualmente, podría quedar bajo el cuidado del Estado, a través del DIF.

Por ahora, el pequeño José Julián quedará bajo el resguardo de su abuela Maribel Guardia, mientras que Imelda Tuñón enfrenta la tarea de demostrar que es capaz de cuidar al pequeño, y que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, por lo que, lo único claro en el caso es que la disputa legal está lejos de resolverse.