Shakira y Maluma actúan en Medellín, anteayer, en el primer show de la artista en el país sudamericano
Shakira y Maluma actúan en Medellín, anteayer, en el primer show de la artista en el país sudamericano

MEDELLÍN (EFE).—Shakira sacudió anteayer sus caderas y las montañas de Medellín con Maluma como cómplice, en su reencuentro con una ciudad que llevaba casi tres décadas sin estremecer con su música. La espera valió la pena.

La jovencita de 19 años, que en 1996 también se presentó en el estadio Atanasio Girardot, llegó con su gira “Las Mujeres Ya No Lloran” transformada en una poderosa “Loba” que abrió su show con “La fuerte” y “Girl Like Me”, pero sin desprenderse de su esencia. Y así lo probó cuando fue a los clásicos “Estoy aquí” y “Antología” , esos que le regaló a Medellín en su visita anterior.

“Medellín, esta noche somos uno”, soltó la artista de 48 años y confesó lo importante que es para ella “cantar entre estas montañas, con la gente que tanto quiero… esto es un regalo”.

Con su concierto en ascenso, le dio entrada a “Empire” vestida de blanco y con guitarra en mano para exhibir su versión roquera en la que “Inevitable” llevó al éxtasis a los espectadores.

“Se acaba de pagar la entrada”, expresó una de las asistentes al primero de los dos conciertos de Shakira en la capital del departamento de Antioquia, en la que pintó de rosa el escenario para cantar “Te felicito” y “TQM” (sin Karol G), pero con cuatro bailarinas para explotar esa mezcla de “Barranquilla-Medallo” que logró con la también llamada Bichota.

La reformada versión de “Don’t Bother” y “Acróstico” recreó una atmósfera más íntima en la que evocó lo difíciles que han sido los últimos tres años, un momento que cortó de tajo con “Copa vacía”, “La bicicleta” y “La tortura”, para mover las caderas con más contundencia al ritmo de “Hips Don’t Lie”, antes de la sorpresa de la noche —con la aparición de Maluma— para interpretar “Chantaje”, un tema urbano que en su gira actual lleva un versión más salsera. El “Pretty Boy” fue el cómplice perfecto porque no solo cantó con la icónica artista, sino que además bailó con ella salsa, tras despojarse de la chamarra para disfrutar de un instante único que culminó con “Addicted to You”, “Loca”, “Soltera” y “Única”, para después volver a mirar al pasado con canciones como “Ojos así” y “Pies descalzos, sueños blancos” y evocar a la Shakira que quería comerse el mundo en sus inicios.

Para el cierre, Shakira eligió “Te aviso, te anuncio”, entre una especie de batucada, además de “Ciega, sordomuda” (con mariachis), “Suerte” y “Waka Waka”, antes de cantar con su manada su himno “Loba” y bajar el telón por lo alto con el éxito “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, que retumbó por las montañas de Medellín.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán