Con una propuesta muy libre, con la que buscan compartir lo que les apasiona hacer, como lo es la música, la agrupación regiomontana Valerian llega a la plataformas musicales con el EP “Fénix”, una producción con mucha energía que invita a hacer una reflexión.
Aunque a los integrantes de Valerian no les gusta etiquetarse con un género, el público los ubica como un grupo de rock alternativo.
“Nosotros hacemos música, no nos gusta encajonarnos en un género”, señala Ernesto, vocalista de la agrupación, quien sabe que cuando el público conoce una nueva propuesta musical trata de buscarle un género.
Sabe que es algo normal, y no les molesta, solo que prefieren ser libres a la hora de componer e interpretar sus temas, tal como pasó con su nuevo EP, del que se desprende el sencillo “Suspirando”. Destaca que, a diferencia de otros artistas, ellos ponen mucha atención a las letras de sus canciones, que son reflexivas.
Le gusta la idea de dar un mensaje en estos días en los que parece que las letras de las canciones pasaron a tercer término, pues considera que a muchos ya no les importa, solamente se fijan en el ritmo y con que haga bailar lo ven suficiente.
En el caso de Valerian les interesa no solo la música, sino también lo que dicen.
El primer tema
Respecto al sencillo “Suspirando”, comparte que ya está disponible en las plataformas musicales, y el videoclip se puede ver en YouTube. El tema habla de extrañar a alguien que se ha ido, del tiempo que pasaron juntos, de los momentos bonitos y las cosas padres que vivieron, y de eso basarse para no deprimirse, solamente suspirar, reír y pensar que se van a volver a encontrar.
Ernesto cuenta que este tema tiene que ver con el fallecimiento de uno de sus compañeros, ocurrido en 2022 a causa del Covid.
La agrupación que tenían sirvió de base para la creación de Valerian, nombre que hace referencia a la valentía, al resurgimiento que tuvieron después de la pandemia, de ahí que al EP lo hayan llamado “Fénix”, en alusión al ave que se dice renace de las cenizas. El primer sencillo de la agrupación, así como la idea temática de la producción, es resultado de un proceso de mucha reflexión, y tras el confinamiento las canciones que compusieron hablan de un poco de “la luz al final del túnel”.
Valerian es una agrupación independiente, pues, aunque ha recibido propuestas de contrato de disqueras y productoras, prefieren la libertad, hacer las cosas ellos mismos aunque sea “diez veces más difícil”.
El vocalista del grupo considera que han tenido una gran aceptación entre el público, ha gustado mucho lo que han hecho, por lo que ya planean la realización de un LP para finales de este año.
Indica que el EP que están promoviendo actualmente se grabó en Mérida, en el estudio del productor musical Jules Ramllano, por lo que incluso antes de comenzar a grabar hicieron una ofrenda maya para pedir permiso y que la grabación fuera satisfactoria, como sucedió.
Asegura que Jules hizo un gran trabajo.
Ciudad mágica
En cuanto a Mérida, Ernesto confiesa que la ven como una ciudad mágica, muy especial para ellos.
Asimismo, comparte que el videoclip de “Suspirando” participó en varios festivales de cine y resultó ganador en tres: el Internacional Cine y Música (México), Accolade Global Film Competition (Los Ángeles) y el World Class Awards (Barcelona/México).— IRIS CEBALLOS
