¿Realmente vendieron la cabeza de 'Leoncio', exmascotas de los Leones de Yucatán? Conoce quien está detrás de la botarga y el origen de este querido personaje yucateco

LAS VEGAS.— Recientemente en redes sociales se ha generado gran alboroto, luego de que se diera a conocer que la cabeza de la famosa botarga yucateca, y exmascota de los Leones de Yucatán ‘Leoncio’ presuntamente fue “vendida” por un yucateco.

Pero lo que ha causado gran asombro es que fue vendida a Rick Harrison, el empresario estadounidense, conocido por ser el propietario de la tienda de empeño Gold & Silver Pawn Shop, y uno de los protagonista del famoso programa “El precio de la historia” .

Asimismo, mediante un vídeo se dio a conocer cómo fue la venta, y por supuesto cuántos dólares ofrecieron los “gringos” por la cabeza de ‘Leoncio’.

¿El famoso programa “El precio de la historia” compró la cabeza de ‘Leoncio’?

Fue a través de un vídeo publicado por VoxTuberos en su canal de YouTube, que el yucateco Francisco Abreu Rosado, quien por alrededor de 14 años portó la botarga de ‘Leoncio’, se dejó ver en Las Vegas.

Sin embargo, el animador sorprendió al señalar que se encontraba en la tienda de “El precio de la historia” para supuestamente vender la cabeza del personaje que cientos de yucatecos recuerdan con cariño.

En el clip se puede observar cómo Abreu Rosado llega a la tienda de empeño y, de inmediato ofrece la cabeza de la botarga, asimismo, se presenta como ‘Leoncio’ y pregunta cuánto le pueden dar por ella.

“‘Leoncio’, cuánto me puedes dar por la cabeza del león…”, se le escucha decir a Francisco Abreu mientras el valuador la mira y analiza, y el yucateco subraya que la botarga tiene 43 años de historia.

Posteriormente en el vídeo, se muestra como el hombre quien le dio vida a ‘Leoncio’ dialoga con el famoso Rick Harrison, a quien le cuestiona si no piensa retirarse del negocio, y éste le responde que no puede porque hay mucho trabajo.

Al parecer este breve encuentro entre el yucateco y Rick no fue para intentarlo convencer de comprar su pieza “histórica”, sino más bien para conocerlo y mostrarle a todos los seguidores de VoxTuberos que sí estaban en la famosa tienda de empeño.

No obstante, luego de tan alucinante aparición, se muestran imágenes de Francisco Abreu Rosado tratando de vender la cabeza de ‘Leoncio’, que para sorpresa y deleite de algunos ¡Se logró!

Aunque aparentemente no se obtuvo lo que se pensó, pues el valuador de “El precio de la historia” simplemente le ofreció un dólar, es decir, alrededor de 20 pesos con 36 centavos (según el tipo de cambio al momento de redacta la nota).

El clip finaliza con el yucateco saliendo de la tienda de empeño y señalando que “esperaba recibir mucho más por parte de Rick, pero la necesidad y el haber perdido todo en el juego lo hizo aceptar el dólar, aún así, el animador se dijo agradecido con el famoso

“La necesidad, el haber venido acá a Las Vegas, el perder todo en el juego; pues yo creo que fue una buena inversión, y con un dólar yo creo que recuperamos algo. Gracias Rick”!, concluye diciendo el yucateco.

¿Quién es Francisco Abreu Rosado, el hombre dentro de la botarga de ‘Leoncio’?

‘Leoncio’, sin lugar a dudas es un personaje, botarga o exmascota de los Leones de Yucatán, con el que cientos de yucatecos se divirtieron y encariñaron.

Sin embargo, pese a la popularidad que gozó esta pintoresca figura hasta el día de hoy hay algunos que desconocen quién se encontraba dentro del traje de león. Es por ello que hoy te contaremos del hombre quien le dio vida a tan querido personaje.

Foto de Facebook: @Leoncio Oficial

Como se mencionó anteriormente, Francisco Abreu Rosado es quien por más de 30 años estuvo dentro de la botarga de ‘Leoncio‘. Si bien varios lo recuerda como el encargado de animar al público en cada partido de Los Leones de Yucatán, en el Parque Kukulcán Álamo en Mérida, Yucatán.

Éste también tuvo una breve participación en la televisión yucateca y en años recientes saltó al internet para convertirse en youtuber.

¿Por qué se llama ‘Leoncio’ la exmascota de Los Leones de Yucatán?

De acuerdo con lo narrado por él mismo, ‘Leoncio’ aunque fue la primera mascota de Leones de Yucatán, el personaje tuvo su debut en el fútbol, para ser precisos, en un partido de Leones del IMSS de tercera división jugado en el Salvador Alvarado, el 13 de septiembre de 1981.

En aquel partido, Santiago Alonso Torres, exgerente de Leones del IMSS, decidió crear un equipo de animación, fue así como contrató a Abreu Rosado, de tan solo 19 años de edad, para que se disfrazara de león e interactuara con el público asistente.

@japypleis

¿Cómo llegó Leoncio a los Leones de Yucatán? Así es como se convirtió en la primer mascota del equipo melenudo. . . . #lmb #baseball #mexico #yucatan #leonesdeyucatan #deportes #podcaT

♬ Curious – Healing And Spirit Health & DJ Hoobidibbie

En cuanto al nombre, Francisco señaló que en aquella ocasión, su personaje no había sido bautizado todavía, pero al día siguiente del partido antes mencionado, el cronista deportivo Gaspar López Poveda lo nombró como ‘Leoncio’, en su columna “Minuto 90” del Diario de Yucatán.

Su llegada a los Leones de Yucatán

‘Leoncio’ hizo su debut en el beisbol en 1984, cuando formó parte del equipo de animación de Leones de Yucatán durante los playoffs de la LMB, mismo año en el que el equipo yucateco ganó el campeonato nacional ante Indios de Ciudad de Juárez, después de 27 años sin obtener un triunfo. 

“De ahí viene el cariño de la gente hacia ‘Leoncio’, la mascota le dio suerte al equipo que no había ganado después de varios años”, apuntó Abreu Rosado en una entrevista de 2018 con Andrés Novelo Basulto, presentador oficial de Leones Life.

Foto de Facebook: @Leoncio Oficial

Cabe destacar que el ingreso de ‘Leoncio’ a la familia melenuda lo consagró como una de las primeras mascotas de un equipo de béisbol dentro de la LMB, luego de la creación de ‘Chacho’ de Tigres Capitalinos —hoy Tigres de Quintana Roo—  en 1983.

‘Leoncio’ le dice adiós a Los leones de Yucatán

Según el cronista deportivo, Gaspar López Poveda, en 1995 ‘Leoncio’ dejó el club tras cinco temporadas. Un año más tarde, fue reemplazado por las mascotas ‘Striky’ y ‘Poncho’, dos botargas de león que, en pareja, representaban al bateador y al aficionado del equipo.

Sin embargo, su tiempo como mascotas de Leones de Yucatán fue por una sola temporada.

A partir de 1992, ‘Leoncio’ incursionó en televisión a través de Canal 13 de Mérida, donde fue parte del programa “Mini Cosas”, asimismo estelarizó “Leoncio en tu municipio” y “Las Aventuras de Leoncio” que, entre los tres, sumaron 10 años al aire.

No obstante, en entrevista con el podcast Japy Pleis, el yucateco al ser cuestionado sobre por qué dejó de ser mascota de los Leones de Yucatán, Francisco Abreu Rosado explicó que se vendió el equipo de beisbol a los Arellano y éstos lo condicionan, pues para seguir trabajando como ‘Leoncio’, el yucateco debía venderles la marca por 100 años.

A cambio, los nuevos dueños le ofrecieron “una porquería de dinero” afirmó Abreu Rosado, quien también indicó que el monto era equivalente a un sueldo de 18 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que ‘Leoncio’, es un personaje que ha luchado para estar vigente, y aunque algunos le perdieron la pista tras dejar de ser la mascota oficial de los Leones de Yucatán, con la llegada de las redes sociales, la botarga del león ha vuelto a ganar popularidad.

Prueba de ello es el reciente vídeo que circula en internet, y con el que Abreu Rosado demostró que ahora ya es una figura “internacional.

*Con información de YouTube, Diario de Yucatán y La Jornada Maya.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.