Moon Tae-il, conocido simplemente como Taeil y exintegrante del grupo de K-pop NCT, fue condenado el jueves 10 de julio a tres años y seis meses de prisión por participar en un abuso sexual en grupo contra una turista extranjera.
El veredicto fue dictado por la División Criminal 26 del Tribunal del Distrito Central de Seúl, que ordenó su detención inmediata.
“El crimen es de grave naturaleza, ya que los acusados agredieron sexualmente a la víctima en la casa del acusado Lee, aprovechando que ella estaba bajo la influencia del alcohol e incapaz de resistirse”, declaró el tribunal, según reportó Korea JoongAng Daily, que cita Infobae.
“Solo podemos suponer que la víctima, una extranjera, está profundamente traumatizada”.
No obstante, en el veredicto se tomó en cuenta que el acusado no tenía antecedentes previos y admitió sus delitos, lo que llevó a un acuerdo compensatorio con la víctima: “Quien no desea castigo, se les concede clemencia con una sentencia más leve”, concluye la corte.
Además de la pena de cárcel, el tribunal impuso a Taeil y a sus dos cómplices —identificados por sus apellidos Lee y Hong— 40 horas de educación obligatoria sobre violencia sexual y una prohibición de cinco años para trabajar en instituciones que involucren menores de edad.
¿De qué se le acusa a Taeil, ex integrante de NCT?
Según señala el mismo sitio, el 13 de junio de 2024, Taeil conoció a la víctima en un bar del distrito de Itaewon, en Seúl, junto a sus dos amigos.
A las 2:33 a.m., cuando la mujer —una turista de nacionalidad china— ya se encontraba en estado de embriaguez severa, la llevaron en taxi hasta la casa de Lee, ubicada en el distrito de Bangbae.
Allí, entre las 4:00 y 4:30 a.m., los tres hombres la agredieron sexualmente mientras ella estaba inconsciente, en lo que las autoridades surcoreanas clasificaron como una “violación sexual agravada” o “special quasi-rape”.
Esta figura legal se aplica cuando el abuso es cometido por dos o más personas contra una víctima que no está en capacidad de defenderse, o cuando se emplea un arma.
Tras el hecho, los implicados intentaron ocultar lo sucedido y uno de ellos escribió en un mensaje de texto: “Sal y ponla en un taxi. Asegúrate de que sea en un lugar diferente (de tu casa)”, lo que fue interpretado por la fiscalía como un intento deliberado de desorientar a la víctima y obstaculizar la investigación.
Durante la primera audiencia celebrada el 18 de junio pasado, Taeil admitió todos los cargos. La fiscalía inicialmente pedía siete años de prisión, pero en la sentencia se redujo por los factores ya descritos, además de que el exidol de K-Pop mostró arrepentimiento ante el juez y se disculpó por sus acciones.
“Lamento profundamente y me siento muy apenado por el daño que causé a la víctima. También pido disculpas a todos los que se sintieron decepcionados por mí. Haré todo lo posible por contribuir a la sociedad de cualquier manera que pueda”, dijo a la corte.
