El asesinato de Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, ha reavivado las versiones sobre presuntos vínculos entre músicos del regional mexicano y el Cártel de Sinaloa.

El cantante, originario de Culiacán, Sinaloa, fue atacado a balazos el martes 19 de septiembre en una pensión vehicular de Zapopan, Jalisco. En el ataque también murió otra persona, mientras que una joven de 18 años, ajena al grupo, resultó herida.

LEE AQUÍ: Así fue asesinado Ernesto Barajas de Enigma Norteño; testigo revela sus últimos momentos

Lo que cobraba Ernesto Barajas por narcocorridos “personalizados”

Barajas, quien encabezaba la banda fundada en 2004, era conocido por interpretar narcocorridos dedicados a capos y líderes del crimen organizado.

En entrevistas, el propio cantante había revelado que componer estas piezas musicales podía costar hasta 25 mil dólares por encargo, y que la autorización de los personajes involucrados era clave para evitar represalias.

“Yo cobro 25,000 dólares por narcocorrido. Hay emisores que nos contactan, normalmente llaman a la oficina y no puedes hacer mucho”, declaró en una entrevista con Independent.

El músico reconocía el riesgo de su oficio: publicar un corrido sin consentimiento podía ser visto como una amenaza o como filtración de información sensible para las autoridades.

“Puede ser peligroso dar a conocer un corrido sin autorización, ya que podrías estar revelando muchos datos del personaje, y las autoridades estarían recibiendo esos detalles como ‘pistas’ para capturarlos… Una vez que termino el corrido, lo mando y si ellos aseguran que está bien, se graba y se distribuye. No debería haber algún problema porque ya tiene autorización.”

Ernesto Barajas y Enigma Norteño, con amenazas del CJNG y otros narcos

En 2023, Enigma Norteño fue objeto de amenazas directas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que obligó a cancelar una de sus presentaciones tras la colocación de una narcomanta en la que se les acusaba de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Los corridos de Barajas narraban la vida de figuras como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG con el tema “¿Van a querer más?” o ; así como de Iván Archivaldo Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa; entre sus canciones les compuso temas como: Los placeres de Archivaldo El Señor Iván y El Sr. Mayo Zambada,

También escribió piezas sobre personajes como Juan Carlos Félix Gastélum (“El Chavo Félix”), Serafín Zambada, Pablo Edwin Huerta (“El Flaquito), Alfredo Guzmán Salazar, Édgar GuzmánAlfredo Guzmán Salazar y Alfonso Arzate García, entre otros.

Además, Ernesto Barajas y Enigma Norteño también grabaron narcocorridos en honor a “El Nini”, quien fuera el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, entre ellos el famoso “Chicken Little.”

YouTube video

Ernesto Barajas y su relación con “El Nini” del Cártel de Sinaloa

El nombre de Ernesto Barajas también figura en el libro Narcosistema de la periodista Anabel Hernández, quien aseguró que el cantante estaba bajo investigación en Estados Unidos por sus presuntas conexiones con Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos.

De acuerdo con Hernández, Barajas habría sido “mensajero” de El Nini con otros artistas y uno de los intérpretes favoritos de ese círculo criminal.

La periodista sostiene que El Nini no solo financiaba operaciones criminales, sino también la promoción de cantantes narcocorridos y corridos tumbados como parte de una estrategia de propaganda y lavado de dinero.

El asesinato de Ernesto Barajas confirma el alto riesgo que enfrentan los músicos que se mueven en un terreno donde el arte, la violencia y el narcotráfico se cruzan constantemente.