QUINTANA ROO.— En fechas recientes Tulum ha pasado de ser un paraíso turístico a un sitio que destaca por su crisis, crimen y precios exorbitantes en alimentos y bebidas.
Es por ello que luego de que los precios de la comida en Tulum fueron exhibidos en redes sociales, como una de las tantas razones que han espantado a los turistas, Roberto Palazuelos, quien tiene un hotel y negocio en dicho sitio, ha salido en defensa de los altos costos.
Incluso, el también apodado ‘El Diamante Negro’ justificó el porqué de dichos precios y negó la presunta mala situación en Tulum, Quintana Roo.
Ver el abuso obsceno de la mafia de taxistas y restaurantes en Tulum y confirmar que merecen que nadie ponga un pie en su pueblo.
— 🎗️Sra Fifí (De toda la vida) (@Sra_Fifi) October 13, 2025
Ojalá sirva de escarmiento para otros destinos turísticos manejados por mafias como estas. pic.twitter.com/OjKHlRFFpY
Roberto Palazuelos reacciona a los exorbitantes precios de la comida en Tulum
Desde hace unos días atrás, en redes sociales se viralizaron una serie de imágenes en las que fueron exhibidas las cartas de menús y bebidas con precios más que exorbitantes. Sin embargo, luego quedar expuestos los altos precios y destacar que esto ha contribuido a la preocupante caída del turismo en dicha zona, el actor Roberto Palazuelos respondió.
Sobre los precios de su taquería Tacos Papi, ubicada en Tulum, Quintana Roo., el actor de Televisa afirmó que son los “adecuados”, ya que en su negocio sus platillos están bien servidos.
De igual modo, Roberto manifestó que su restaurante ofrece una experiencia gastronómica completa, y que los precios reflejan el nivel de servicio y ambiente que caracteriza al destino más popular del Caribe mexicano.
🚨#Tulum atraviesa su peor temporada turística en años: hoteles y restaurantes reportan menos del 40 % de afluencia. Los precios elevados e inseguridad pasan factura al destino pic.twitter.com/Mcey4tKaZ0
— Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) October 7, 2025
“Son tres tacos, pero muy bien servidos. No solo se vende comida, se vende una experiencia”, declaró el actor y empresario en entrevista con el programa De Primera Mano.
Asimismo, ante la controversia Palazuelos no solo defendió los altos precios, también precisó que su propuesta va más allá de vender comida rápida, y recordó que su familia tiene experiencia en el sector restaurantero en Acapulco.
Por lo tanto, ‘El Diamante Negro’ mencionó que en Tacos Papi se ofrece calidad, ingredientes premium y un concepto pensado para el público que busca experiencias gastronómicas dentro del ambiente turístico de Quintana Roo.
Roberto Palazuelos también externó que a pesar de las quejas, su taquería cumple dos años de éxito, con una clientela estable que vuelve constantemente: “A mí no me bajonea nada. Tiene una clientela impresionante, un servicio de primera y muchos clientes repetitivos”.
😒 ¡Hágame usted el favor! Tulum está vacío, sin gente, y aún así los empresarios y hoteleros siguen exagerando con los precios 💸.
— Raul Gutierrez🇲🇽 (@raulgtzoficial) October 14, 2025
Para el mexicano promedio, ya es casi imposible vacacionar ahí 😤.
Y como si fuera poco… ¡Roberto Palazuelos vende en su taquería la orden de 3… pic.twitter.com/SQWwjOFi6p
De igual modo, el empresario se pronunció sobre los rumores de una supuesta crisis turística en Tulum; ante esto el histrión negó cualquier desplome de visitantes, y explicó que la disminución temporal en el flujo de turistas se debe a una temporada baja y a condiciones climáticas atípicas en el estado de Quintana Roo.
“Es una exageración. Lo que le pasa a Tulum no es una crisis; lo mismo ocurrió en todo el estado. Tuvimos poca lluvia, sin huracanes, y además el sargazo afectó algunas playas”, sostuvo el actor.
Roberto Palazuelos rechazó que el alto costo de los restaurantes sea la causa de una supuesta caída del turismo y reiteró que Tulum sigue siendo un destino fuerte, internacional y en crecimiento.
Cabe destacar que, las críticas hacia Tacos Papi, la taquería de ‘El Diamante Negro’ en Tulum, se multiplicaron en redes sociales luego de que varios usuarios exhibieran los precios; por ejemplo una orden de tres tacos cuesta 260 pesos y una quesadilla ronda los 250 pesos.
🚨 ¿Una gordita en 350 pesos?
— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) October 13, 2025
🤨
Con cerveza, señor Calamardo, con cerveza.
🤑🤑🤑🤑#RT #TioTendencias #TulumHambreados https://t.co/YM8vJkL31d pic.twitter.com/ermzOtW2FS
Y si bien Tacos Papi se ha convertido en uno de los negocios más comentados, la polémica sobre los precios elevados en Tulum no se limita al negocio de Palazuelos.
En redes sociales, turistas han denunciado que una simple gordita puede llegar a costar 350 pesos, pero las bebidas no se quedan atrás con los altos precios en Tulum; en una carta exhibida en redes se dejo ver que un vaso de ron, vodka, tequila o whisky le puede costar a los visitantes hasta 400 pesos.
¿Qué ocurre con #Tulum? Pareciera que el turismo se esfumó y los números de ocupación hotelera están en rojo. El sargazo, los precios altos, la mala planeación urbana y la apropiación de las playas públicas están provocando una crisis en este paraíso fugaz: pic.twitter.com/OnZ4TnDBA2
— Nacho Lozano (@nacholozano) October 10, 2025
🌊🌴 TULUM, ANTES UN CODICIADO DESTINO TURÍSTICO DEL CARIBE MEXICANO, ESTÁ EN DECLIVE: 💸 hoteles vacíos, restaurantes sin clientes y playas desiertas. La causa principal son los abusos, cobros excesivos y extorsiones por parte de algunos pobladores, taxistas, restauranteros y… pic.twitter.com/OIVos0bwaw
— Azteca (@MORRIS80766176) October 9, 2025
*Con información de Marca.
